Nacional

EEUU podrá usar cupo de importación para carne de cerdo pese a aranceles: México

MÉXICO- Estados Unidos podrá hacer uso del cupo de importación de carne de cerdo libre de arancel que México abrió esta semana, pese a que el Gobierno mexicano fijó tarifas a ese país sobre los mismos productos que amparan la cuota, dijo el jueves la Secretaría de Economía.

Esta semana, México publicó una amplia lista de productos estadounidenses a los que impondrá aranceles, entre ellos piernas, paletas y otros tipos de carne de cerdo, en respuesta a las tarifas impuestas por Estados Unidos al acero y aluminio mexicanos.

Al mismo tiempo y para reducir el impacto de los nuevos gravámenes al cerdo estadounidense, dado su fuerte peso en el consumo local, México abrió un cupo de 350,000 toneladas libre de arancel a las importaciones de carne de cerdo.

Sin embargo, el tipo de productos amparados en el cupo son los mismos a los que México fijó aranceles provenientes de Estados Unidos.

“Sí pueden ocupar (Estados Unidos) el cupo porque los cupos no son discriminatorios”, dijo la Secretaría de Economía en una nota a Reuters tras una solicitud de aclaración sobre su utilización.

Según la dependencia, en los últimos 10 años, las importaciones de cerdo de Estados Unidos representaron el 89.2 por ciento de las compras al exterior que realiazó México y el 33.3 por ciento del consumo local.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo esta semana que México espera importar carne de cerdo de Europa para llenar el faltante de Estados Unidos. El cupo de importación estará vigente hasta el 31 de diciembre.

La Secretaría de Economía también aclaró que habrá un periodo de transición para la aplicación de los aranceles a la carne de cerdo, de tal manera que desde el 5 de junio pagarán un 10 por ciento y a partir del 5 de julio pagarán un 20 por ciento de arancel.