Internacional

Candidato mexicano para dirigir OMC insta a China a trabajar para superar “parálisis”

El candidato mexicano para dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC), Jesús Seade, efectuó un llamado para que China haga esfuerzos para que el organismo salga de la "actual parálisis", como parte de su intensa campaña para liderar la institución con sede en Ginebra.

En un coloquio virtual organizado por el centro de estudios Council of the Americas, Seade afirmó que en contrapartida el resto del mundo debe “involucrar a China en las negociaciones y ver a dónde se puede llegar”.

Estas elecciones se desarrollan en un estado de anomalía, ya que el actual director de la OMC, el brasileño Roberto Azevedo, anunció el pasado 14 de mayo su dimisión anticipada por motivos personales.

Además de la pandemia que ha lastrado el comercio internacional y la economía global, el nuevo director general enfrenta la creciente tensión entre Estados Unidos y China y las amenazas de Washington de dejar el organismo, en sintonía con la crítica al multilateralismo que sostiene el gobierno de Donald Trump.

Este diplomático mexicano de 73 años que encabezó la recta final de las negociaciones para el nuevo tratado de libre comercio de América del Norte T-MEC llega a la contienda para dirigir el organismo de comercio con experiencia en la arena internacional y habiendo formado parte de las negociaciones para fundar la OMC en la década de 1995.

“La OMC está pasando por una grave crisis”, indicó Seade que se enfrenta a ocho candidatos para dirigir el organismo, en una negociación a la que la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala llega en una posición favorable, ya que ningún africano ha estado nunca a la cabeza de la institución.

Seade, el único latinoamericano en liza, no cree que la OMC desaparezca, pero si corre el riesgo de convertirse en un actor irrelevante.

“Si veo que es probable que la OMC se convierta cada vez más en un actor irrelevante e incluso que esté en un estado terminal de irrelevancia y eso sería un enorme desastre”, advirtió.

Ocho candidatos aspiran a la cabeza de la OMC. Tienen hasta el 7 de septiembre para el cabildeo para promover su candidatura y a partir del día siguiente los aspirantes serán eliminados paulatinamente en un proceso que puede durar unos dos meses