Internacional

Expansión del sector de la cannabis en EUA continúa pese a Trump

En total, 29 estados en Estados Unidos han legalizado el uso de la mariguana con fines médicos

Nueva York - Pese a las amenazas del gobierno de Donald Trump para endurecer su postura en torno a las drogas en Estados Unidos, la industria de la cannabis legal continúa su expansión millonaria en este país, de acuerdo con análisis de consultorías.

Las empresas vinculadas a la cannabis en Estados Unidos, tanto privadas como públicas, han logrado recabar este año de parte de inversionistas mil 380 millones de dólares hasta el 31 de julio, de acuerdo con la consultoría Viridian Capital Advisors.

En su análisis mensual sobre las transacciones realizadas en este sector, la consultoría asentó que desde 2016, las empresas vinculadas a la cannabis han recabado cerca de dos mil 500 millones de dólares, lo que refleja el entusiasmo de los inversionistas sobre este mercado.

En total, 29 estados en Estados Unidos han legalizado el uso de la mariguana con fines médicos, además de que ocho estados han regularizado esta sustancia para consumo meramente recreativo.

Estas leyes, sin embargo, son contrarias a las leyes federales, que considera un crimen el consumo y la posesión de esta sustancia. El gobierno de Barack Obama rechazó no obstante procesar estos crímenes en los estados donde el uso de esta sustancia se había legalizado.

El gobierno de Trump ha amagado con endurecer esta postura, pero a juzgar por el comportamiento del mercado los inversionistas parecen no divisar la posibilidad de que el gobierno federal inicie una confrontación con los estados por este tema.

Este optimismo se evidencia por el aumento significativo en el índice de las empresas públicas ligadas a la cannabis, cuyo valor accionario creció 236 por ciento en 2016, de acuerdo con el índice de Viridian.

En ese sentido, pese a que las acciones de las empresas públicas del mercado de la cannabis se han desacelerado este año por la incertidumbre en torno a las políticas que podría implementar el actual gobierno, el índice Viridian había avanzado este año 12.6 por ciento hasta finales de mayo.

Mientras tanto, análisis de la consultoría New Frontier Data señalaron que el alza en las acciones de las firmas ligadas al sector de la cannabis subieron más que las de otros índices accionarios, como el Dow Jones o Standard & Poor's.

“Aunque los recientes comentarios de la administración Trump tuvieron un efecto amortiguador inicial en el mercado, hemos visto un crecimiento continuo en relación con el cuarto trimestre de 2016”, expresó Giadha Aguirre De Carcer, director de New Frontier Data, en un análisis del 31 de mayo.

Aguirre de Carcer consideró que la actividad de la inversión en el mercado legal del cannabis continúa acelerándose, tanto en términos de la cantidad total de capital como en la frecuencia de las transacciones.

En su análisis del año 2017 sobre la industria, New Frontier Data calculó que el mercado de la cannabis tiene en 2016 un valor total de seis mil 600 millones de dólares, 71 por ciento del cual correspondía al uso medicinal de esta sustancia.

Para el año 2025, calculó, ese mercado será de 24 mil 100 millones de dólares, con 55 por ciento del total generado por el uso medicinal de la sustancia y 45 por ciento por su consumo recreativo.