20/Apr/2024
Nacional

Analistas elogian mensaje de EPN a Trump en foro de debate

Carlos Alberto Martínez, analista económico, y Luis Miguel González, director de El Economista, analizaron este viernes en ‘Estrictamente Personal’ con Raymundo Riva Palacio, la respuesta del presidente Peña Nieto a la retórica de Trump y a la decisión de éste de militarizar la frontera con México.

  Para Carlos Alberto Martínez, el discurso del presidente Peña Nieto viene a unirnos en un momento en que nos estábamos separando y hay división, contraste, polarización, algo que México viene arrastrando desde 2006.

  “Esta situación que estamos teniendo con el presidente Trump y la respuesta que estamos teniendo como país nos viene a unir y yo creo que esta parte viene bien”, dijo el analista económico.

 Para Luis Miguel González, director de El Economista, en el mensaje de Peña Nieto hay un “guiño a las campañas” y una referencia a otros momentos de relación, como el momento en que el presidente Peña Nieto citó a Kennedy, frente a la ignorancia de Trump sobre cómo es México, qué es México y lo complejo que es.

 Sobre el contexto en el que se da el mensaje de Peña Nieto y de la respuesta ante éste por parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCCE), que toca directamente la renegociación del TLCAN y dice “sí a la renegociación, pero no a cualquier costo”, Luis Miguel González consideró que el mensaje de Peña Nieto va a marcar un antes y un después.

 Señaló que tanto los pequeños y medianos empresarios, así como los grandes empresarios, parecen coincidir en que no es el momento de poner la negociación del TLCAN en primer plano porque, si bien esto puede tener un costo, el costo mayor lo vamos a pagar si nos siguen chantajeando y extorsionando con el Tratado (de Libre Comercio) para otros temas.

 Según Carlos Alberto Martínez hay que ver qué pasa en los próximos días en la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en Lima, Perú.

 Agregó que se ha apostado “todo” a la renegociación del TLCAN, pero han sido dos años, desde la campaña de Trump, de verdaderamente atizar todo.

 Sobre las propuestas de los candidatos presidenciales en materia económica, Luis Miguel González dijo que el aspecto laboral ha dado buenos resultados cuantitativos durante este sexenio, pero nos deja con muchas cuentas pendientes en lo cualitativo.

  “México tiene todavía muchas personas que trabajan jornadas completas o más de ocho horas y que no alcanzan a superar la línea de pobreza”, enfatizó el director de El Economista.

 Agregó que el otro gran tema que va a marcar las campañas es una especie de “referéndum de facto” respecto a las reformas económicas, es decir reforma fiscal, reforma energética y reforma financiera, y cómo se posicionan los candidatos frente a éstas.

 Según el analista Carlos Alberto Martínez hay tres matices en cómo los candidatos comienzan a impulsar la economía, sobretodo en la asignación de recursos y de gasto social.

 Dijo ver al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, con demasiado uso de recursos para ampliar programas. Agregó que la propuesta de este candidato es muy vasta y habría que ver si le va a alcanzar.

 Sobre el candidato oficial, José Antonio Meade, Martínez destacó que éste sigue con la idea de seguir ampliando las políticas sociales y seguir la inercia de extender los programas sociales, desde dar tinacos hasta becas.

 Al contrario de Meade, continuó el analista, Ricardo Anaya está menos orientado a eso y más con la idea de estimular negocios y dejar que se haga empresa.

 Carlos Alberto Martínez consideró que el candidato del Frente está hablando al 70% de la población que son las pequeñas y medianas empresas de donde sale el recurso para ayudar al otro 30% de la población, los 40 millones de personas que necesitan asistencia.

 Añadió que en una campaña política es muy rentable hablar de los pobres y hay que hacerlo, pero hace falta el mensaje al pequeño y mediano empresario.

 Por su parte, Luis Miguel González, director de El Economista, señaló que es necesario tratar de plantear una idea de futuro de “hacia dónde queremos movernos”. Aseguró que hay temas que dejamos de discutir y estamos dejando que nos lleve la inercia, y esto no nos está llevando a nada bueno.

 Para el director de El Economista es importante que incluso las personas de la tercera edad se estén replanteado cuál es el modelo tecnológico para resolver cosas que tienen que ver con geriatría, con trabajo a distancia, con trabajos no de tiempo completo.

 El analista económico Carlos Alberto Martínez destacó la importancia de seguir evitando el crecimiento de la inercia de seguir dando programas asistenciales.

 Sobre el planteamiento de adoptar un modelo europeo en términos de política social, Luis Miguel González dijo que hay que revisar la política social y el espejo europeo no nos sirve pues éste surge en sociedades mucho más ricas, con más capacidad para financiarlo, pero también está en un punto donde ya no da para mucho más por una cuestión demográfica.

  “El modelo europeo fue posible mientras la carga de los viejos en la sociedad era relativamente pequeña, pero una vez que la sociedad va envejeciendo simplemente ya no te salen las cuentas”, dijo el director de El Economista.

 Puntualizó que el pago de pensiones en este sexenio prácticamente se multiplicó por siete y de aquí en adelante se va a empezar a pensar cuánto más va para pensiones y qué se hace con la edad de jubilación, considerando las nuevas expectativas de vida y los costos médicos.

 Explicó que las edades de jubilación estaban establecidas cuando el trabajo era físico, pero ahora una persona frente a un teclado puede trabajar aún con más de 80 años de edad.

 Carlos Alberto Martínez agregó que en un modelo económico donde hay una participación mayor del Gobierno en gasto y se tiene una presión de pensiones muy alta que absorber, además de más gasto social, se vuelve inviable.

 Advirtió que esto pudiera generar una especie de colapso financiero de sustentabilidad financiera del Gobierno.

 Luis Miguel González retomó el tema del TLCAN y dijo que no existe un plan B claro y habló de la necesidad de diversificar el mercado interno.

 El director de El Economista añadió que no es casual que todos los candidatos estén poniendo sobre la mesa el tema de los salarios y esto tiene que ver con mercado interno, además de tener que ver con un asunto de justicia social.

 Especificó que uno de los grandes temas del cual, por el momento, no se puede tener una propuesta seria, pues depende de cómo concluya la negociación del TLC, es qué vamos a hacer en relaciones económicas con el mundo.

 Carlos Alberto Martínez pronosticó que habrá una cierta holgura en materia de finanzas públicas al final de esta administración y principios del año que entra y esto es muy tentador, sobre todo para el candidato oficial y para el de Morena, porque va a haber dinero para distribuir, pero rápidamente ese presupuesto se va a agotar el primer año.

 Con información de Estrictamente Personal