Local

Solicita Gloria Treviño incluir robo a escuela en Código Penal Federal

Ante el aumento de hurtos y daños a los planteles escolares en Nuevo León, que ha provocado que estudiantes dejen de recibir una educación de calidad por la falta de herramientas, la Diputada Gloria Treviño presentó una iniciativa para que el robo a escuelas se incluya en el Código Penal Federal.

La legisladora informó que se solicita la reforma del último párrafo y adición de una fracción XVIII, del artículo 381 del Código Penal Federal, la pena será aplicada al delincuente cuando se apodere de uno o más bienes en cualquier escuela pública o privada que cuente con reconocimiento oficial y cuyo valor exceda de 50 cuotas.

"Los índices delictivos han ido a la alza, y particularmente en este rubro de robo a escuelas, es común ver en los medios de comunicación como los delincuentes se introducen a los planteles educativos para sustraer equipo de cómputo, aparatos tecnológicos y todo cuanto tengan acceso, además causando daños para lograr cometer su delito, y vemos que los esfuerzos realizados para garantizar la calidad en la educación en nuestro Estado han sido en vano".

"Actualmente el Código Penal Federal, en su capítulo relativo al robo, prevé sanciones a diversas conductas de robo, sin embargo, no se encuentra previsto el robo a instituciones o planteles educativos, por lo que consideramos importante sea adicionado a dicha legislación, pues con ello podríamos evitar los múltiples robos a dichos centros; sobre todo que la inversión en el 2017-2018 para 236 escuelas de todo el Estado será de 786, 933, 268 millones de pesos, no podemos permitir que se robe o sea dañado".

"Con esta solicitud que acabamos de realizar para que sea incluida en el Código Penal Federal, se armoniza en todos los estados y además de que viene a complementar el Vigilante Escolar aquí en Nuevo León".

"La vulnerabilidad y el daño ocasionado a los estudiantes al perder el equipamiento y las herramientas tecnológicas es mucho, esto sin contar el esfuerzo económico que deben hacer para sustituirlo, que ante la difícil situación económica se complica, además deja también a los maestros sin la posibilidad de seguir impartiendo una educación de excelencia a sus alumnos", manifestó Gloria Treviño.

La legisladora agregó que adicionalmente, se impondrán las sanciones conforme a los artículos 370 y 371; la primera señala penas de 2 hasta 10 años dependiendo del monto robado y el segundo hasta 15 años de prisión y 1,000 días de multa si participan dos o más sujetos.

Gloria Treviño informó que se realizará una mesa de trabajo en el Congreso este jueves 2 de febrero a las 11 de la mañana en la que acudirá el titular de la Secretaría de Educación, representantes de padres de familia, directores e integrantes del Poder Legislativo.