Nacional

Muro de Trump, negocio astronómico e idea criminal: Obrador

Phoenix, Arizona.- El muro de Donald Trump no es una protección para el pueblo estadounidense "es un negocio astronómico y una idea criminal", alertó Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena.

Desde Phoenix, Arizona y ante una asamblea que congregó a varios cientos de paisanos en un conocido supermercado de origen mexicano, López Obrador pidió estar atentos para detectar cuántas de las empresas interesadas en la construcción del muro "pudieran" estar ligadas al equipo de gobierno del recién llegado Donald Trump.

"Mucho ojo con esto porque los que llegaron ahora al gobierno de Estados Unidos lo que más les interesa son mis negocios, el bisne, serí­a una forma de dar oportunidad para que ciertas empresas de la construcción realicen negocios astronómicos con la construcción del muro", comentó.

Interrumpido en varias ocasiones por los aplausos de los asistentes y al recalcar que tiene que ser cuidadoso para no intervenir en las polí­ticas de Estados Unidos, sin mermar su derecho a la libertad de expresión y hacer todo lo posible para que "ya no haya más huesos en el desierto", López Obrador destacó que las murallas en la historia del mundo "nunca han sido una defensa eficaz" en contra de lo que se desea alejar o excluir.

En ese sentido, el ex candidato presidencial envió un mensaje a Donald Trump en el que destaca que su paí­s no tiene ningún enemigo del lado de la frontera mexicana, por lo que no hay razón para protegerse con un muro.

"Al sur de Estados Unidos no existe enemigo alguno sino un paí­s saqueado por malos gobernantes, por gobiernos deshonestos, corruptos, que han dejado a millones sin otra posibilidad de subsistencia que buscarse la vida en estas tierras; de modo que en su frontera sur Estados Unidos no hay tiene amenaza visible ni amenaza de que defenderse" sentenció López Obrador.

Previo a la conclusión del encuentro, el dirigente de Morena insistió en convencer a los estadounidenses que los migrantes no son la causa de sus problemas y de que es necesario la unión de diversas formas de pensar en la defensa de los derechos humanos.

Por ello, anunció que se convocará "a un gran diálogo ecuménico interreligioso y de libres pensadores" que ayude a fortalecer la defensa de los migrantes en Estados Unidos y aliente los valores humanos.

López Obrador fue despedido antes de su regreso a la Ciudad de México con música de mariachi.