Nacional

Fortalecen acciones México, China y Estados Unidos para combatir el tráfico ilegal de totoaba

Ensenada, B.C.- Autoridades de México, República Popular China y Estados Unidos se pronunciaron en fortalecer las acciones de colaboración y explorar opciones para el diseño de un comercio legal de totoaba con el fin de proteger la biodiversidad en esa región del país, lo que fortalecerá las acciones en el combate al tráfico ilegal de este pez.

La delegación mexicana expuso ante autoridades y expertos de los tres países, la “Estrategia Integral para la Protección de la Vaquita” y el Programa de Atención Integral del Alto Golfo De California, así como el cambio de las leyes nacionales para aumentar las penas a cualquiera que pueda capturar o transportar Totoaba o cualquier especie silvestre protegida.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), destacó que, por la naturaleza de la problemática, se requiere de la participación y compromiso de Estados Unidos y China para evitar el tráfico ilegal de especies, países que reconocieron que la cooperación es necesaria para establecer acciones para combatir este delito.

Durante una reunión trilateral, el titular del organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Mario Aguilar Sánchez, expresó un reconocimiento especial a las comunidades pesqueras de San Felipe y Santa Clara, en el Alto Golfo de California, por su acompañamiento incondicional a los esfuerzos del gobierno mexicano.

Apuntó que, en el marco del compromiso gubernamental de proteger a la vaquita marina, la CONAPESCA, en coordinación con diversas instancias federales, ha realizado diversas acciones que incluyen la prohibición permanente de pesca nocturna y el uso de redes de enmalle, incluyendo agalleras en la zona norte del Golfo de California.

Además, dijo, se continúa elevando el nivel de protección al cetáceo con la participación del sector pesquero.

En la reunión estuvieron presentes, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Rafael Pacchiano, el gobernador del estado de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, el cónsul general de Tijuana, William Ostick y el director general ejecutivo de la Oficina de Administración de Importación de Especies en Peligro de Extinción de China, Meng Xianlin.

Entre los acuerdos obtenidos, quedó asentada la creación de un grupo especial de seguimiento, debido a que el tráfico de totoaba se realiza a través de varias rutas, incluyendo a la frontera de Asia, por lo que se determinó aumentar la capacitación de los funcionarios de aduanas para identificar esta especie.

En ese sentido, se expusieron los resultados favorables logrados por la colaboración transfronteriza que ha dado lugar a la aprehensión de los traficantes y la confiscación de vejigas natatorias, órganos que son los más cotizados de esa especie en mercados internacionales.

 

Cabe destacar que participaron en la reunión personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), SAGARPA, SEMARNAT, Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), Procuraduría General de la República (PGR), Interpol México y una misión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), entre otras instancias.