Espectáculos

Panteón Rococó, replantearse la vida ante el Covid-19

 

Ciudad de México.- La primera semana de febrero, poco antes de que comenzara la pandemia, los integrantes de Panteón Rococó recibieron una llamada de OCESA.

 -"Han roto récords, chicos".

 Nunca antes, ninguna banda mexicana había agotado tres conciertos en el Foro Sol en fase de preventa. Sólo Madonna, Rammstein y The Rolling Stones lo habían logrado.

 "No nos la creíamos, era algo completamente histórico para nosotros", dice en entrevista exclusiva Dr. Shenka, vocalista de Panteón Rococó, quien acogió la noticia con cierto resquemor: ya antes había escuchado en Europa fuertes rumores sobre una posible crisis de salud mundial causada por un virus extraño proveniente de China.

 "El plan era festejar nuestros 25 años en el Foro Sol, irnos de gira a Estados Unidos y Europa y darnos un descanso de un par de años, pero todo se vino abajo", recuerda el cantante.

 El golpe a la banda de ska más popular del país fue inclemente. Cerca de 200 mil boletos ya se habían vendido en cuestión de días. Panteón Rococó es un grupo acostumbrado a las multitudes, pero jamás había vendido tanto. Sus presentaciones por el XXV aniversario auguraban ser la gran fiesta del rock en español de 2020. Algo sumamente emotivo para esta agrupación que se cocinó al hervor de los ideales zapatistas y que comenzó su carrera con tocadas gratuitas en Ciudad Universitaria.

 Quizá no haya banda que invite más a la convivencia colectiva que Panteón. Hoy, paradójicamente, para prevenir contagios sus integrantes ni siquiera se ven. Shenka contrajo Covid hace un par de meses y aún sufre las secuelas de la enfermedad. Y aunque se han encerrado a componer nueva música, cada quien trabaja desde su casa. Sólo tienen contacto por zoom.

 

En primera persona

La que sería la gira más grande de su carrera, por el momento, está congelada. Pospuesta para mayo del año próximo, aunque Shenka admite que no hay nada seguro: todo depende del semáforo epidemiológico y de cómo se controle la pandemia. Por ello, para evitar gastos innecesarios que pongan en riesgo la estabilidad financiera de la banda, lo miembros de Panteón evalúan la posibilidad de cerrar su centro de operaciones en Ciudad de México, donde siempre se reúnen a ensayar, producir, pensar y componer.

 "Fue un golpe anímico muy grande para la banda y para nuestro público. De hecho, estamos pensando en cerrar nuestra oficina en México porque en este momento nadie está yendo. Se está pagando el espacio, pero no se está aprovechando", asegura Shenka, quien considera que las secuelas son más fuertes que la enfermedad. Actualmente dice padecer malestares estomacales y un cansancio intermitente y agudo.

 De algún modo, a Panteón le pasó lo mismo que a tantos negocios del país que migraron al home office.

 "Pensamos en cerrar la oficina: ya después veremos si la recuperamos. Todavía estamos en ese balance, en ver si la podemos seguir solventando, porque hay otros gastos más importantes, particularmente el destinado a las familias de los compañeros que trabajan con nosotros. A veces no se dimensiona que, detrás de un grupo, hay todo un esquema de trabajo, una infraestructura que genera gastos y una fuga de recursos que ahorita podríamos aprovechar en otras cosas".

 En agosto pasado, la agrupación originaria de la Ciudad de México lanzó su tienda virtual como una alternativa de financiamiento ante la pandemia, pero sobre todo como una nueva estrategia de cercanía con sus fans, que están distribuidos desde México y Colombia hasta Alemania, Rusia o Japón.

 En esta tienda online hay playeras en 300 pesos, serigrafías en 400 y vinilos en 500. También hay un libro ilustrado llamado "EZLN habrá una vez” en 200 pesos, así como sudaderas en 600, pins en 150 y discos de entre 150 y 250 pesos.