Local

Transforma Desarrollo Social vida de jóvenes pandilleros

 

Monterrey.- Leticia, Paulina y Cristian caminan juntos, bromean y ríen como cualquier trío de amigos adolescentes. Hace unos meses, cuando todavía formaban parte de una pandilla ruda, si se hubieran visto en la calle se hubieran lanzado insultos y hasta golpeado entre ellos.

 Leticia tiene 20 años y formaba parte de Los perros locos, Paulina tiene 17 y era de Los vagos y Cristian tiene 18 y era de la UDG; tres de las 50 pandillas de las que se tiene registro en la zona de la Alianza, al norte de Monterrey.

 Yo estaba ahí para hacer amigos, por las drogas, por el cotorreo, probé de todo estando ahí”, afirma Cristian, cuyos brazos están llenos de tatuajes y su cabeza tiene una gran cicatriz, recuerdo de una pelea entre pandillas donde fue descalabrado.

 Yo estuve en coma unos días, tuve una congestión de drogas, pensaron que me iba a morir… ahí decidí que tenía que cambiar, que no podía seguir así”, dice Leticia, quien tiene dos hijos, una niña y un niño.

 Gracias al programa Nacidos para Triunfar, estos tres jóvenes y otros 110 más lograron graduarse este jueves, previa firma de tregua de paz y tras recibir por dos meses talleres de cultura, sano esparcimiento, educación sexual, prevención de adicciones y oportunidades para el empleo, con el objetivo de lograr su rehabilitación e reincorporación a la sociedad.

 El panorama ahora es distinto; ya no buscan sólo la fiesta, sino enfocarse en el estudio o en el trabajo, en demostrarle a sus familiares que tienen aspiraciones.

 Yo quiero estudiar, quiero acabar la secundaria, darles ese gusto a mis papás”, asegura Paulina.

 El Secretario de Desarrollo Social Eugenio Montiel Amoroso, quién en representación del Gobernador acudió a la graduación, informó ayer que las generaciones de la Escuela de formación serán apoyada activamente por la Secretaría de Desarrollo Social, y que esta dependencia fomentará este programa en toda el área metropolitana para lograr que al graduarse, estos jóvenes obtengan becas escolares o trabajos, según sea su preferencia.

 El programa de jóvenes con tendencias delictivas será una acción prioritaria de esta gestión y enfocaremos los recursos de la dependencia en este propósito”, dijo el Secretario Montiel.

 Esta acción representa un signo muy palpable del verdadero desarrollo social que queremos infundir., en el cual haya trabajo comunitario que ayude a la reconstrucción del tejido social, lo que ha sido indicación del Gobernador interno Manuel González Flores”, subrayó el Secretario.