20/Apr/2024
Editoriales

¿Argentinazo en México?

 

Mientras la moneda argentina cae a más de 23 por dólar el peso mexicano sufre 3 caídas consecutivas y pasa los 20 por dólar, los gobiernos de Macri y Peña Nieto son muy parecidos. Ambos le apuestan todo a la inversión extranjera. Macri imponiendo sacrificios a su pueblo con una reforma laboral  y ofertando los fondos de pensiones vía su privatización o aumentando las tasas de interés hasta un 40%.

 Peña Nieto con reformas estructurales que incluyen todas las exigencias de la Banca internacional y el FMI y además con un regalo extra: La privatización del petróleo. 

  Ambos gobiernos esperaban los chorros de inversión por cientos de miles de millones de dólares. Pero no fue así. A los inversionistas no les dio la gana de venir. Dizque porque no traen "apetito de riesgo" y decidieron mejor esperar a que la tasa de interés de Estados Unido suba e irse de regreso. "Reversión cambiaria* le llamaba los tecnócratas a eso cuando viene la devaluación y se fugan los capitales.

  Claro en México estamos en un proceso electoral. Se podría culpar de todo a uno de los candidatos, a AMLO, aunque este haya ido a saludar y a ponerse a las órdenes de Larry Flink el líder de los especuladores presidente del fondo carroñero BlackRock.