Nacional

Estos escenarios podría tener el volcán Popocatépetl, recomiendan estar preparados

 

Ciudad de México.- La reciente actividad volcánica del Popocatépetl ha puesto en alerta no solo a la población que vive cerca del coloso sin de las mismas autoridades, ya que desde hace más de un año el volcán está incrementando su actividad considerablemente lo que sugiere una próxima erupción.

 Para saber cuándo será, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ha dado a conocer los escenarios posibles que puede presentar el coloso antes de hacer erupción, mismos que deben ser tomados en cuenta para salvar vidas.

El Cenapred tiene dispuesto un Semáforo Volcánico el cual se divide en tres alertas con diversas fases para cada una. La primera es Alerta Verde fase 1 donde el volcán se encuentra en calma y la segunda es Alerta Verde Fase 2, en esta fase el volcán presenta fumarolas y actividad sísmica esporádica.

Recordemos que el Popocatépetl es uno de los volcanes más estudiados y monitoreados en el mundo esto porque habitan más de 25 millones de personas en un radio de 100 kilómetros de su cráter.

 Siguiendo con el semáforo volcánico, está la Alerta Amarilla Fase 1, en esta fase el Popocatépetl presenta sismicidad volcánica frecuente y emisiones esporádica y ligeras de ceniza; la segunda es Alerta Amarilla Fase 2, que es donde se encuentra actualmente el coloso por lo que se recomienda estar preparados, aquí es normal ver Pluma de vapor de agua y gas, ligera caída de ceniza en áreas cercanas, caída de fragmentos incandescentes, crecimiento y destrucción de domos de lava, también hay la posibilidad de flujos piroclásticos por explosiones y flujos de lodo o escombros de corto alcance.

La última es Alerta Amarilla fase 3, aquí la actividad del volcán se considera de intermedia a alta y se pueden dar crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción con fuertes explosiones, persistencia de fumarolas, gas y caída leve de cenizas en áreas cercanas, también habrá explosiones de intensidad creciente con lanzamientos de fragmentos incandescentes y posibles flujos piroclásticos de mediano alcance.

La última etapa del Popocatépetl antes de hacer erupción consta de tres fases donde la primera es la Alerta Roja Fase 1 y es considerado como un volcán explosivo de peligro intermedio y alto donde se pueden ver columna eruptiva de varios kilómetros de vapor de agua y gas, lanzamientos de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán, caída importante de ceniza en poblaciones y ciudades lejanas, también flujos piroclásticos y de lodo que pueden alcanzar poblaciones cercanas.

La fase final del semáforo volcánico es la Alerta Roja Fase 2 y el volcán emite un peligro alto a extremo y se pueden ver columnas eruptivas de gran alcance, intensa caída de ceniza, arena y fragmentos volcánicos a distancias mayores, posibles derrumbes parciales del edificio volcánico, flujos piroclásticos y de escombro alcanzando poblaciones cercanas e intermedias, además de grandes lahares de efectos devastadores y daños graves al entorno y áreas señaladas en el mapa de peligros volcánicos.