18/Apr/2024
Espectáculos

Cine de Nuevo León se proyectará en la Cineteca Nacional

 

La producción fílmica de la localidad se abrirá paso a través del ciclo Semana de Cine de Nuevo León, que se proyectará en la Cineteca Nacional, de la Ciudad de México, a partir de este 16 de octubre con una selección de 10 títulos realizados en las dos décadas más recientes.

 Este esfuerzo se realiza en el marco de la celebración del 20 Aniversario de la Cineteca Nuevo León, de CONARTE, que se encargó de realizar la selección en conjunto con la Cineteca Nacional.

  La Semana de Cine de Nuevo León se inaugura este martes 16 de octubre a las 19:00 horas con la proyección de la película Cumbres, en la que se contará con la presencia del director Gabriel Nuncio al concluir la función para responder a los cuestionamientos de los asistentes.

  Entre las películas seleccionadas están Cumbia Callera, Niño Fidencio: De Roma a EspinazoDe Nadie, Flores para el soldado, Palomar, Piérdete entre los Muertos yM-1, todas de gran calidad y con aceptación de la crítica y premios en muestras y festivales, además de tener un balance entre cineastas experimentados y talentos emergentes.

  Este esfuerzo por reunir películas de producción local tendrá eco, ya que, tras concluir las proyecciones en la Cineteca Nacional, viajará a diferentes sedes del país para que se conozca más de la cinematografía de Nuevo León.

  La Semana de Cine de Nuevo León es un vistazo del panorama cinematográfico regional, no solo en su diversidad de propuestas narrativas y visuales, sino también en el impulso de los creadores a las diversas formas de producción.

  La programación de este ciclo está disponible en la página oficial de la Cineteca Nacional: www.cinetecanacional.net

  El cine ha sido protagonista de la vida cultural en el estado. En 1897, un año después de haber sido patentado el cinematógrafo, se hizo la primera proyección pública en la ciudad. Además, en 1907 se realizó la que se presume es la primera filmación –aunque se presume que hay otras previas- en la que se registraron aspectos de los empleados y las instalaciones de Cervecería.

  La importancia de este arte se acrecentó con la creación del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) en 1995. Ahí se gestó un plan que se cristalizó en 1998 con la apertura de la Cineteca Nuevo León, donde comienzan a enfocarse los esfuerzos para la reflexión sobre el quehacer cinematográfico, la historia de esta en México y el papel de los realizadores de la región en el panorama cultural.

 

SINOPSIS Y FICHAS

SEMANA DE CINE DE NUEVO LEÓN

 

PALOMAR

(México, 2017, 70 min.)

Dirección y guión: Luis R. Garza. Edición: Mauricio Calderón Mora, Javier Vázquez, Germán Orona. Fotografía: Diego Armando Moreno. Dirección de arte: Mario Malibú. Con: Oliver Cantú, Jorge Sánchez. Productor: Narce Ruíz. Luis R. Garza. Compañía Productora: Fumar es causa Cine.

Sinopsis: En su casa de campo junto a una presa, Adán, 34, un joven viudo perturbado por la pérdida de su familia busca la manera de enfrentar su duelo al deshacerse de todo aquello que le recuerda a ellos. La presa está seca, pero se aproxima un huracán que seguramente la llenará. Adán ve en ello una extraña oportunidad para liberarse, ahora sí, de todo. Pero en la contemplación que el lugar le permite, dudas comenzarán a despertar.

 

CUMBRES

(México, 2013, 85 min.)

Dirección y guión: Gabriel Nuncio. Edición: Yibran Asuad. Fotografía: Israel Cárdenas. Música: Rodrigo Guardiola, Maurizio Terracina. Con: Aglae Lingow, Ivanna Michel, Abdul Marcos, Ganzo Cepeda Javier, Sergio Quiñones. Productor: Israel Cárdenas, Laura Amelia Guzmán, Gabriel Nuncio. Compañía Productora: Rayo Verde / Aurora Dominicana / Promocine / CONARTE. Clasificación: Adolescentes y adultos

Sinopsis: A raíz de una tragedia, dos hermanas huyen precipitadamente de Monterrey. Sin tener claro lo que sucede, Miwi -la menor- conduce incansable para salvar a Juliana, la principal sospechosa. Aunque crecieron juntas han convivido muy poco. Su obligado peregrinaje crea una peculiar relación entre ellas marcada por el amor, el dolor y la culpa.

 

CUMBIA CALLERA

(México, 2007, 94 min.)

Dirección y edición: René U. Villarreal. Guión: Ana Rebuelta. Basado en una historia de René Villarreal. Fotografía: Antonio Beltrán Hernández. Música: Luis Manuel López Carrera, José Manuel Mendoza Álvarez, Javier de Lira. Con: Fernanda García Castañeda, Oliver Cantú, Andul Zambrano, Celso Piña. Producción: René U. Villarreal, Ozcar Ramírez González. Compañía Productora: Cumbia Regia Films / Foprocine / IMCINE. Clasificación: Adolescentes y adultos.

Sinopsis: Frente al paisaje de las altas cadenas montañosas que rodean a la ciudad de Monterrey, tres jóvenes viven pasiones y disyuntivas, deambulando entre los escarpados barrios bajos y las colonias de lujo, ungidos por el ritmo irresistible de la "colombia" regiomontana.

 

LA TIERRA AÚN SE MUEVE

(México, 2017, 71 min.)

Dirección, guión y edición: Pablo Chavarría Gutiérrez. Fotografía: José Luis Arriaga. Música: Julio Torres. Con: Eli Zavala, Susana Herrera, Alejandro Alva. Producción: Eli Zavala. Compañía Productora: Filmadora Numina / SilverScreen Productions. Clasificación: Adolescentes y adultos.

Sinopsis: La tierra aún se mueve no es solo un filme experimental, sino más bien una experiencia puramente visual y sonora, de detalles y flujos, una evocación al cadáver exquisito sobre la incertidumbre humana y la certeza animal y de cómo estos mundos apenas se fusionan.

 

FLORES PARA EL SOLDADO

(México, 2008, 80 min.)

Dirección: Javier Garza Yañez, Daniel Galo, Iván García. Guión: Javier Garza Yañez, Iván García. Edición: Samuel Larson. Fotografía: Guillermo Garza Morales. Música: Dan Radlauer. Producción: Daniel Galo, Iván García. Compañía Productora: Instituto Mexicano de Cinematografía. Clasificación: Adolescentes y adultos.

Sinopsis: Narra la historia de la búsqueda de información acerca de Edmond William Quear Jr., un soldado estadounidense que murió el 3 de junio de 1946 en Monterrey, Nuevo León. La historia nos lleva a conocer la tradición familiar comenzada por Berta Orta de Yáñez, consistente en dejar flores en la tumba de Edmond William Quear Jr. cada vez que visite el panteón. La tumba de este soldado está a un lado de la cripta de la familia Yáñez, que fue comprada en 1956. Desde aquel entonces, Doña Berta solía dejar una ofrenda cada vez que visitaba a sus familiares en el Panteón del Roble.

 

NIÑO FIDENCIO: DE ROMA A ESPINAZO

(México, 2008, 87 min.)

Dirección: Juan Farré. Guión: Curry Fernandez. Fotografía: Humberto García, Mar Farré. Música: Philip Glass. Compañía Productora: Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo Leon (CONARTE) / Instituto Mexicano de Cinematografía. Clasificación: Adolescentes y adultos.

Sinopsis: Fue rechazado por la jerarquía católica mexicana, venerado por las masas, comparado con la Virgen de Guadalupe. El Niño Fidencio (1898-1938) vivió como un curandero, senador espiritual y espiritista. Sus acciones fueron capturadas en imágenes históricas, parte de las cuales aún se conservan. Este documental refleja la crisis actual de la fe personal y de las instituciones religiosas.

 

M-1

(México, 2017, 75 min.)

Dirección y guión:  Luciano Pérez Savoy. Fotografía: Gaetano Liberti, Sigurður Möller Sívertsen. Compañía Productora: Film.factory. Clasificación: Adolescentes y adultos.

Sinopsis: “M” cruza la ciudad a través de la noche y dibuja el retrato de un Sarajevo desconocido. Un retrato que es también un afectuoso gesto de despedida del director a la ciudad donde estudió cine.

 

EN EL PARAÍSO NO EXISTE EL DOLOR

(México, 1995, 90 min.)

Dirección y guión: Víctor Saca. Edición: Menahem Peña, Víctor Saca. Fotografía: Jorge Medina. Música: Miguel Lawrence, Hernán Palma y Meza. Con: Miguel Ángel Ferriz, Fernando Leal, Evangelina Elizondo, Claudia Frías. Producción: Víctor Saca, Georgina Teja. Compañía Productora: CONARTE / IMCINE / Producciones Estambul / Subsecretaría de Cultura del Estado de Nuevo León.

Sinopsis: Juan muere a causa del SIDA, y su primo Marcos y su amigo Manuel velan su cuerpo durante toda la noche. Mientras Marcos se hunde en la desesperación, Manuel permanece impávido en medio de una serie de personajes de urbe nocturna y sórdida. Una historia que realiza su propia reflexión sobre el tema, a través de las diferentes visiones de dos hombres.

 

PIÉRDETE ENTRE LOS MUERTOS

(México, 2018, 65 min.)

Dirección y guión: Ruben Gutiérrez. Edición: Israel Cárdenas, Ruben Gutierrez. Fotografía: Julio Valdés. Música: Rogelio Sosa, Esteban Aldrete. Con: Anajosé Aldrete Echevarria, Horácio Salinas. Productor: Alexandro Aldrete, Ruben Gutierrez, Artemio Narro. Compañía Productora: Instant Cult Films.

Sinopsis: En un desierto desolado, un viejo permanece enterrado hasta el cuello sin que se sepa cuánto tiempo lleva ahí. Una extraña mujer que deambula arrastrando un bate con clavos lo encuentra, dispuesta a matarlo. Para salvarse, el condenado la distrae con historias sobre un umbral mítico donde se encuentra la verdad absoluta.

 

DE NADIE

(México, 2005, 80 min.)

Dirección: Tin Dirdamal. Guión: Lizzette Arguello, Iliana Martínez. Fotografía: Tin Dirdamal, Iliana Martínez. Música: Alfonso M. Ruibal. Compañía Productora: Producciones Tranvía.

Sinopsis: Documental que nos muestra a historia del difícil viaje de los inmigrantes centroamericanos hacia Estados Unidos, en busca de una vida mejor.