Nacional

Arranca PROFECO supervisión de entrega y difusión de la carta de derechos mínimos de los usuarios de telecomunicaciones

 

·         Por instrucciones del Procurador Federal del Consumidor, Rogelio Cerda Pérez, a partir del 12 de febrero y hasta el 23 de febrero próximo verificadores harán visitas de supervisión a establecimientos comerciales a nivel nacional para vigilar que los consumidores estén recibiendo la Carta de Derechos Mínimos de los Usuarios de Telecomunicaciones. Los proveedores que no la entreguen podrían hacerse acreedores a sanción.

 

Ciudad de México. – Como lo instruyó su titular, Rogelio Cerda Pérez, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realiza desde el pasado 12 de febrero y hasta el 23 de febrero próximo un operativo de supervisión de la entrega y difusión de la Carta de Derechos Mínimos de los Usuarios de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones en establecimientos comerciales a nivel nacional.

 

Este operativo tiene tres objetivos: 1) Conocer qué tanto saben los consumidores sobre los derechos mínimos que tienen los usuarios de servicios de telecomunicaciones; 2) Supervisar a través de visitas de verificación la obligación de los proveedores de difundir y entregar la Carta de Derechos Mínimos y 3) Sancionar a aquellos proveedores del sector telecomunicaciones que no acrediten la entrega de la carta.

 

La Carta de Derechos Mínimos de los Usuarios de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones puede encontrarse en las ligas https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/220679/Carta_de_derechos_minimosdelas_ylosusuarios_deTelecomunicaciones.pdf  y http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5399492&fecha=06/07/2015  y es un documento que elaboraron, de manera conjunta, la Profeco y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, derivado de la Reforma Estructural de Telecomunicaciones y el mandato establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

 

Su objetivo es informar a los consumidores cuáles son sus derechos mínimos y las obligaciones de los proveedores de estos servicios para garantizar su cumplimiento.

 

Durante 2016 y 2017, la Profeco, a través de su Subprocuraduría de Telecomunicaciones, llevó a cabo supervisiones en establecimientos comerciales respecto a la entrega y difusión de la Carta mencionada, que es difundida a través de sus redes sociales institucionales, medios impresos y video.

 

Profeco hace un llamado a participar en las encuestas que realiza a través de la cuenta  institucional en Twitter, acerca del conocimiento de los consumidores sobre la existencia de dicha Carta.

 

Con acciones como ésta, la Profeco reafirma su compromiso de seguir trabajando por construir una mejor cultura de consumo en México. ¡Consumidor informado, consumidor responsable!

 

Asimismo, pone a disposición de la población sus canales para recibir quejas y denuncias sobre éste u otros servicios: el Teléfono del Consumidor, 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, y las redes sociales oficiales en Twitter: @Profeco y en Facebook: ProfecoOficial.