23/Apr/2024
Nacional

Propone López Obrador descentralizar Secretarías del Gobierno federal

XICHÚ, Guanajuato.-  El presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, dijo en Xichú, Guanajuato, que someterá a consulta la necesidad de descentralizar el gobierno federal de la Ciudad de México.

 Además refirió que cuando las ciudades concentran gran población, se incrementan los problemas y puso el ejemplo de la capital del país que sufrió hace unos días una severa dificultad, derivada del sismo.

 También, dijo que en la Ciudad de México podría permanecer la presidencia y las Secretarías de Hacienda, Gobernación y Relaciones Exteriores y sacar a los estados el resto de las dependencias.

 “Ya no es recomendable que sigan creciendo las ciudades poblacionalmente porque no hay agua, tenemos muchos problemas de contaminación y viales", manifestó López Obrador.

 Sostuvo que se tiene que promover un crecimiento parejo y apoyar a todas las regiones del país.

 También dejó a consideración de sus simpatizantes la conveniencia de instalar la Secretaría de Marina en Veracruz; la Defensa Nacional, en Jalisco; Energía, en Tabasco; Salud, en Guerrero; Educación Pública, en Puebla; Desarrollo Social, en Chiapas o Oaxaca; Economía, en Nuevo León; Agricultura, en Sonora; Comunicaciones y Transportes, en San Luis Potosí y Cultura en Tlaxcala.

 Expuso también mandar a La Comisión Nacional del Agua a Veracruz; la Comisión Federal de Electricidad a Chiapas, Pemex a Campeche; Nacional Financiera a Guanajuato; la Comisión de Pesca, en Mazatlán; el Servicio de Administración Tributaria y la Administración de la Aduanas, en Tamaulipas; la Comisión Forestal, en Durango; así como Minería, en Chihuahua.

 Sostuvo que esto sería un proceso complejo pero que se tiene que iniciar con el análisis.

 

 Con ello, aseguro, habría un crecimiento más parejo de la economía y se combatirla la pobreza en las zonas más vulnerables del país.  "Finalmente dijo que será el 20 de noviembre cuando presente su "Proyecto Alternativo de Nación", definitivo.