Nacional

Lanzan tres proyectos de convocatoria para el nuevo aeropuerto

México - El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) publicó los proyectos de convocatoria para la construcción de la Pista 3, la colocación de pilotes de cimentación de la Torre de Control y del Edificio Terminal y para la supervisión técnica y administrativa de construcción del Edificio Terminal del nuevo aeropuerto.

Detalló que las tres licitaciones públicas son bajo la cobertura de tratados, presenciales, de puntos y porcentajes; las prebases estarán disponibles en Compranet para los interesados y se recibirán aclaraciones a cada proyecto en las próximas semanas.

La primera convocatoria corresponde al Sistema de Precarga e Instrumentación Geotécnica, Infraestructura de Pavimentos y Ayudas Visuales para la Pista 3 y írea de Túneles del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Incluye la colocación de tres capas de tezontle y geotextil; la instrumentación y monitoreo geotécnico para conocer los asentamientos del suelo; la instalación de drenes verticales prefabricados entre 15 y 30 metros de longitud en posición triangular o tresbolillo.

Asimismo, la construcción de drenaje horizontal de precarga consistentes en la excavación de canales, colocación de tuberí­a, tezontle y drenes horizontales para drenar el terreno, además del drenaje pluvial.

De igual manera, se cimentarán las ayudas para la navegación aérea como el localizador, la antena de planeo, el monitor del campo, el sistema automatizado de observación del tiempo, el rango visual de pista, el indicador de dirección del viento y el ciclómetro, entre otras obras.

La segunda convocatoria es la relativa a los trabajos para la cimentación tanto de la Torre de Control como del Edificio Terminal de Pasajeros, donde se colocarán 492 pilotes de cemento y varilla para la Torre de Control.

Para el Edificio Terminal se instalarán cinco mil 137 pilotes de cemento y varilla; además de longitudes desde los 15 hasta los 21.2 metros.

La tercera convocatoria, sobre Supervisión técnica y administrativa de construcción del edificio terminal, consiste en contar con una compañí­a que proporcione el servicio de supervisión, control y apoyo en la administración de las obras de construcción de dicho edificio.

í‰sta tendrá a su cargo la vigilancia, control y revisión de los trabajos, la administración de los contratos de construcción, la aprobación de los números generadores de las estimaciones que presentará a consideración de la residencia para su autorización, en estricto apego a lo establecido en el Contrato, el Proyecto Ejecutivo de la Obra y en los términos de referencia.