Nacional

La Disputa X la Nación

*** LO DE LAS COMISIONES BANCARIAS CONTINUARÁ….FORBES APOYA DENUNCIADO GANANCIAS BANCARIAS

*** TRASAN ESCENARIO DE CONFRONTACIÓN “CHAIROS V.S. FIFIS”

*** CHINA INVITA A MÉXICO A LA NUEVA RUTA DE LA SEDA E INGLATERRA APOYA SANTA LUCIA

Salvador García Soto el columnista de El Universal habla de “un México polarizado”  entre “Chairos y Fifís”, ambos defendiendo “con vehemencia” sus posturas y lo compara con la división entre conservadores y liberales en el pasado.  La portada de este diario es sobre la marcha de este domingo “Si al nuevo aeropuerto” y que otros diarios presentan como la “marcha contra la consulta” de AMLO. Asistieron unas 5,500 personas, más o menos lo mismos que se reporta de la marcha de migrantes que salió rumbo a Querétaro buscando llegar a Tijuana. 

Mientras tanto,  como resultado de las elecciones internas en el PAN, donde Marko Cortes gano con un 79% de la votación a Manuel Gómez Morín, Felipe Calderón dejo el PAN para formar un partido y eso será en enero según explico su esposa Margarita. Al parecer se llamará “Libre” en alusión a su ideología neo liberal.  Marko Cortes también se lanzó contra AMLO acusándolo de querer legalizar la marihuana y dijo ser conservador y que “estoy listo para el debate”, sobre el tema.

Por otro lado, Reforma pone en su primera pana el título: “Desafían a AMLO van por Comisiones”, refiriéndose a la decisión d ela bancada de Morena en el senado que , según explico Ricardo Monreal, “seguirá el proceso legislativo sobre el asunto”. Reforma pone las declaraciones de Yeidkol P. sobre que Monreal dio “un  bomberazo” y que “metió la pata” etc. Yeidkol mantuvo la línea de que “la bancada es el brazo parlamentario de Morena”. AMLO ya había dicho el viernes que “no cambiara el marco legislativo” que regula al sector financiero en los primeros tres años.  Martí Batres y Monreal asegura que el proceso sigue.  Héctor Aguilar Camín en Milenio, se pregunta si lo que sucede es una división dentro de Morena o en realidad un manejo “maquiavélico” de la cuestión de las comisiones para hacer que la banca ceda algunas concesiones. Extrañamente, la revista Forbes presenta un reportaje sobre que la banca gana 108 mil mdp en comisiones que es más que lo que se perderá por el aeropuerto. En Aristegui Noticias un experto sobre el tema dice que la banca gana más “por comisiones que por intermediación financiera” y que son más de 1500 “productos financieros” en donde carga esas comisiones.  Monreal dijo el fin de semana que era algo “cercano a la usura” y que debía de moderase.

En el plano internacional la embajadora de Inglaterra dijo que su gobierno “está muy atento a las secciones” de AMLO y que existen “muchas empresas” de su país interesadas en participar en Santa Lucia. Dijo que las decisiones sobre infraestructura “siempre son complejas y polémicas” y que su país ha tomado varias así. Marcelo Ebrard estuvo en Shangai para participar en el mayor evento chino de comercio la Expo-China- Exportaciones donde participaron 133 países y 12 jefes de estado y dijo que México “voltea a China” en busca de cooperación económica. Wang Ye el ministro del exterior chino invito formalmente a México a uniese a la Nueva Ruta de la Seda o la Franja y la Ruta.

 

https://www.eluniversal.com.mx/columna/salvador-garcia-soto/nacion/mexico-polarizado

 

http://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/la-disputa-en-morena

https://www.forbes.com.mx/estos-son-los-bancos-que-mas-se-beneficiaron-de-las-comisiones-en-2017/

https://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1538079

https://politico.mx/minuta-politica/minuta-politica-partidos-politicos/comisiones-bancarias-no-ser%C3%A1n-sometidas-consulta-polevnsky/