26/Apr/2024
Local

Trabajarán Estado y UANL en soluciones para la seguridad

Establecer bases y mecanismos de colaboración para fortalecer la vinculación en materia de seguridad y justicia forma parte de los acuerdos que firmaron la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Gobierno del Estado.

  El Convenio General de Colaboración Académica, Científica y Tecnológica signado hoy por el secretario de Gobierno, Manuel González; y el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, establece la coordinación en los sectores académico, científico y cultural para aprovechar el conocimiento, la infraestructura y los recursos humanos, materiales y financieros en las áreas de interés común.

 Dicho acuerdo se realiza a través del Secretariado Ejecutivo del Consejo de Coordinación del Sistema Integral de Seguridad Pública, dentro del marco de reestructuración de seguridad que lleva a cabo el Estado junto con la Iniciativa Privada, mencionó Manuel González, Secretario General de Gobierno.

 "Les podemos asegurar que la concentración es total en esto, que para el final del sexenio estaremos en números asombrosos para Nuevo León y para el país", adelantó.

 "Se están haciendo cosas muy buenas, hay mucha gente involucrada, hay muchas instituciones involucradas, hay una gran coordinación en los tres niveles de gobierno. No importan colores, orígenes, ni descendencias, la coordinación es total".

 Agregó que el diagnóstico que realiza el personal de Compstat (Comparative Statistics) en materia de seguridad, estará listo para el mes de marzo por lo que autoridades, IP, ciudadanos y el sector académico deben estar preparados para implementar las estrategias y tácticas que contribuyan a la reducción de delitos.

 El Estado y la Máxima Casa de Estudios buscarán crear políticas públicas de prevención, contención y combate de delitos explicó Nicole Saviñón, titular del Secretariado Ejecutivo.

 Las 26 facultades de la UANL y sus 38 centros de investigación participarán con el diseño y evaluación de programas, proyectos, lineamientos, protocolos y política pública, mientras que el Estado desarrollará programas de servicio social y prácticas profesionales, fomentando la participación conjunta en bolsas de trabajo e inserción laboral, entre otras actividades que estipula el acuerdo.

 "Dichas políticas públicas deberán tener una visión integral holística y sistémica que, sin lugar a dudas, podrán estar de la mano en colaboraciones como ésta", expresó.

 "Estas actividades se irán concretando a partir del año 2018 en convenios específicos".

 

 Al evento asistió Daniel Alejandro Rodríguez Andonie, Director General de Planeación Estratégica del Secretariado Ejecutivo; Santos Guzmán López, Secretario Académico de la UANL; Juan Manuel Alcocer González, Secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico; Jaime J. Gutiérrez Argüelles, Abogado General de la UANL, así como directores y alumnos de las facultades de Criminología, Psicología, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Ciencias de la Comunicación, entre otras.