Nacional

Sagarpa da seguimiento a demandas de organizaciones campesinas

Ciudad de México.- El secretario de Agricultura, Ganaderí­a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, aseguró que él personalmente ha atendido las demandas de las organizaciones campesinas que se manifestaron en la Ciudad de México este jueves, para exigir mayores apoyos al campo.

"La verdad es que hemos hablado con ellos en muchas ocasiones; la semana pasada platiqué con ellos, mi gente también los atiende, tiene dos preocupaciones fundamentales; la primera, el pacto tiene que ver con apoyar a los pequeños y medianos productores de México, tiene que ver con redireccionar polí­ticas públicas de la propia secretarí­a, pues para que no sean las grandes firmas las que obtengan los beneficios económicos del dinero que es de los mexicanos", explicó en entrevista exclusiva con Grupo Imagen.

Indicó que estos grupos también vinieron a platicar con legisladores, para que se garanticen los recursos para el sector.

En ese sentido, señaló que para el próximo año, el presupuesto para la Secretarí­a de Agricultura, Ganaderí­a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación se verá reducido en 16 mil millones de pesos, al pasar de 78 mil millones a 62 mil.

Si hay una disminución sustantiva y yo lo que te podrí­a decir es que hay una condición, hay una circunstancia económica a nivel mundial, que afecta a los ingresos del estado de la federación y hay que ser solidarios con la propuesta que se ha hecho por parte del Poder Ejecutivo.

"Eso nos obliga a ser mucho más puntuales en el ejercicio del gasto público, ser más estratégicos en cómo queremos y cómo debemos gastar el recurso", detalló.

Calzada Rovirosa sostuvo que para la dependencia a su cargo es fundamental el apoyo a los pequeños productores para hacer un campo más equitativo con los grandes productores.

"Hay que reanalizar los programas, depurar los padrones, ser más eficientes para llegar al usuario final, al campesino, a la persona que lo está necesitando más. Dos segmentos son prioritarios para nosotros, el primero, tiene que ver con mujeres, el 13 por ciento de los productores en México son mujeres productoras, en muchas ocasiones son jefas de familia, ellas sostienen su hogar económicamente y requieren mucho más apoyo y el segundo segmento, que también es fundamental, necesitamos que vayan más jóvenes al campo mexicano", dijo.