Local

Homenaje en vida a José Manuel Reyna de la Fuente

Al cumplir un año al frente de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografí­a y Estadí­stica (SNHGE), el presidente de esa agrupación, Leopoldo Espinosa Benavides, rindió su primer informe de actividades; en su efemérides de ayer, habló del ex Gobernador de Nuevo León, José de Santa Marí­a, quien pese a haber sido peninsular, se unió a la lucha por la Independencia de México.

También, durante la sesión de hacer fue reconocido por la SNHGE, el consocio José Manuel Reyna de la Fuente, como maestro de ceremonias de diversos actos públicos públicos a lo largo de 60 años.

Durante la sesión de ayer de la SNHGE que se llevó a cabo en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana, Espinosa Benavides enumeró las actividades de la agrupación a lo largo de un año y en los eventos que participó como El Dí­a del Historiador y el reconocimiento a don Israel Cavazos, en el Congreso de Nuevo León.

También habló del ingreso de nuevos socios y se comprometió a seguir trabajando en favor del engrandecimiento de la SNHGE.

Al hablar de Manuel de Santa Marí­a, quien nació en Sevilla España, Espinosa Benavides dijo que ese señor tiene referencias históricas, ya que su padre fue Manuel Antonio de Santa Marí­a, quien fue capitán de Infanterí­a de la Nueva España.

Inclusive, consideró a Santa Marí­a como algo excepcional, es decir algo fuera de la regla común o que se aparta de lo ordinario y destacó el rechazo de este personaje a los privilegios que tení­an los peninsulares como el poseer armas y caballos y que su lema era "mueran los gachupines".

En la efemérides de Espinosa, Santa Marí­a parece como de los pocos europeos que lucharon por la Independencia de México y de los pocos que dejaron sus privilegios para luchar por los desprotegidos.

El presidente de la SNHGE, ingeniero Leopoldo Espinosa Benavides habló del ex Gobernador Manuel de Santa Marí­a.De Santa Marí­a, Espinosa Benavides dijo que llegó a ser gobernador del Nuevo Reino de León, pero sin tener dinero para serlo, por lo que tuvo que pedir prestado.

Y habló como Manuel de Santa Marí­a y Juan Ignacio Ramón lucharon juntos, en favor de la independencia de México.

Finalmente, el Vicepresidente de la SNHGE, César Lucio Coronado, hizo uso de la palabra para hablar de Manuel Reyna de la Fuente, reconocido ayer por 60 años de trayectoria como maestro de ceremonias.

Se destacó el señorí­o y la gallardí­a de Reyna de la Fuente como maestro de Ceremonias.

Finalmente, Reyna de la Fuente dijo que los homenajes no se subastan ni se compran, simplemente se dan.

El maestro de ceremonias en la sesión de la SNHGE fue el historiador, Armando Leal Rí­os.