Local

Impulsan paridad de género en gabinete estatal y en fiscalías

Monterrey.- Con el fin de promover la paridad de género en la integración de las dependencias que conforman el gabinete estatal y en las fiscalías especializadas, la Diputada Claudia Tapia Castelo presentó una iniciativa para reformar los artículos 63, 85 y 87 de la Constitución Política del Estado de Nuevo León.

 Indicó que el gabinete estatal, de acuerdo con la normatividad vigente, se encuentra integrado por catorce dependencias, destacando que sin contar la Coordinación Ejecutiva que actualmente no cuenta con algún titular, doce están a cargo de hombres y sólo la Secretaría de Educación se encuentra a cargo de una mujer.

 "Por ello, propongo que el gabinete del estado siga siendo nombrado y removido libremente por el Gobernador, pero que se integre en forma paritaria: con hombres y mujeres capaces, en igualdad de condiciones. Además, que para la Fiscalía General de Justicia del Estado (que por ser autónoma no forma parte del gabinete del estado), el Gobernador envíe una terna paritaria cuando vaya el Congreso a nombrar al titular".

 Por último, no dejar fuera que cuando el Congreso vaya a nombrar a los titulares de las fiscalías especializadas en Delitos Electorales y Combate a la Corrupción, las ternas se integren en forma paritaria" expresó la Legisladora.

 Tapia Castelo destacó que debe haber una parida real en la función público, otorgando así a las mujeres las mismas oportunidades en los gobiernos, en este caso en el estatal.

 "No es justo que las mujeres no tengan igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública de alto nivel y tampoco es justo que las mujeres como ciudadanas no tengan una debida y equitativa representación en el gobierno. Basta de utilizar a las mujeres solamente como un "token" para fingir inclusión", agregó.

 La iniciativa se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.