24/Apr/2024
Editoriales

Febrero 8 de 1996: muere en Monterrey la educadora Laura Arce

Febrero 8 de 1996: muere en Monterrey la educadora Laura Arce. Nacida en Cerralvo el 18 de agosto de 1882, en el hogar de Francisco Arce González y Honorina Cavazos Salinas, Laura Elena Arce Cavazos, tuvo ocho hermanos. Por cuestiones de salud, vive en Monterrey donde fue educada por una tí­a suya, la maestra Sofí­a Cavazos, propietaria del Colegio Guadalupe, en donde Laura estudia pre escolar y la educación primaria.

Continuó estudiando y aprendiendo de sus familiares la música y la práctica de los deportes, gustándole el tenis. En 1925 ingresa a la Escuela Normal del estado, recibiendo el tí­tulo de maestra en 1930 y posteriormente de maestra de Jardí­n de Niños en 1931. Inicia su carrera magisterial en el Colegio Infancia de Monterrey, en el Jardí­n de Niños Anexo a la Normal del estado, así­ como en el Colegio Leandro Valle. En 1935 es nombrada directora del jardí­n de niños rural federal de Buenavista, en Allende, NL.

En 1939 la cambian a la escuela primaria Damián Corona del Campo Militar en Monterrey, sitio que le permite continuar practicando el tenis, gracias a las instalaciones deportivas a las que tiene acceso por su trabajo y comienza a competir en diversas contiendas deportivas. Sus vacaciones las pasaba con su familia en Cerralvo y su actividad principal era practicar deportes.

En 1945 es nombrada directora del Jardí­n de Niños Fronterizo de Matamoros, Tamaulipas, regresando un año después con esa experiencia a laborar en el Jardí­n de Niños de la Vidriera Monterrey. Por casi dos décadas organiza hasta 15 grupos anuales para que realizaran prácticas las aspirantes a educadoras y solicita a la Secretarí­a de Educación que para ingresar a la escuela primaria fuese requisito cursar la educación pre escolar y se consigue sólo para la Escuela primaria de Vidriera, dándole prestigio profesional, por el rango al que lleva a la educación previa a la primaria. Crea el primer Instituto de Educadoras en Nuevo León, con su nombre desde 1948, y así­ con una gran constancia y cuidados de la calidad educativa, la Escuela Normal para educadoras Laura Arce, tiene su REVOE (reconocimiento oficial) desde 1963.

Diez años después, se inscribe en la licenciatura en educación normal con especialidad en pedagogí­a pre escolar, en la Dirección General de Mejoramiento Profesional del Magisterio en la capital de la República. En 1974 recibe el reconocimiento como "Maestra Distinguida al Servicio de la Educación en México" por la sociedad internacional Delta, Kappa, Gamma. El SNTE le otorgó en 1982 la Medalla a la Labor Docente por 50 años al servicio de la educación en México y el presidente López Portillo le entregó la Medalla Ignacio Manuel Altamirano. Se ahí­ se derivan muchos de los reconocimientos locales, como su ingreso a la Galerí­a del Educador Neolonés de la sección 21 del SNTE, y otros relativos a su labor como educadora de educadoras.

En el plano deportivo, nunca dejó de practicar el tenis como medio para conservar la salud y competí­a en diversos torneos estatales y nacionales, llegando a ser campeona estatal por 16 años consecutivos, lo que le permitió aparecer en el Salón de la Fama del deporte en Cervecerí­a Cuauhtémoc. En 1990 se bautiza con su nombre un Jardí­n de niños en Escobedo, y posteriormente otros en Guadalupe, y San Nicolás de los Garza. El 8 de febrero de 1996 muere en Monterrey, la maestra Laura Elena Arce Cavazos, satisfecha por haber entregado sus mejores esfuerzos a la educación.