Nacional

Relación México-EUA vive su mejor momento, coinciden Osorio y Johnson

Washington - La relación entre Estados Unidos y México se encuentra en el mejor momento de su historia, coincidieron hoy el secretario estadunidense de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, y el secretario mexicano de Gobernación, Miguel íngel Osorio Chong.

Al término de un encuentro celebrado en el Departamento de Seguridad Nacional a invitación de Johnson, ambos funcionarios coincidieron en que la relación bilateral está por encima de los ciclos polí­tico-electores y los discursos de aspirantes presidenciales.

"Desde mi perspectiva, la relación entre Estados Unidos y México nunca ha sido más fuerte, estamos cooperando en una variedad de temas como un refuerzo de la seguridad fronteriza, así­ como la cooperación en la seguridad pública y cumplimiento de la ley", dijo Johnson.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos destacó en ese sentido la relación económica y comercial como ejemplo de los temas que unen a los dos paí­ses.

"Está en nuestro interés que mantengamos fuertes lazos, que continuemos el diálogo, que no nos ofendamos y sigamos construyendo puentes, trabajando juntos", subrayó.

Osorio Chong, quien agradeció la invitación de Johnson, coincidió con el secretario de Seguridad Nacional en que Estados Unidos y México mantienen en este momento "sin duda la mejor relación de la historia entre ambos paí­ses".

Sobre las propuestas surgidas en el marco de las campañas presidenciales de Estados Unidos, incluida la creación de un muro fronterizo y la deportación de indocumentados, Osorio Chong señaló que México no interviene en debates polí­ticos de otros paí­ses.

"No entraremos en el debate con las personas o los candidatos, pero estamos listos para establecer relación con quien decidan los norteamericanos que sea su presidente", enfatizó el funcionario mexicano.

No obstante, dejó claro que "la relación entre Estados Unidos y México está por encima de discursos o de un grupo de personas".

Entre los temas abordados durante el encuentro figuró la migración, incluida la repatriación de ciudadanos mexicanos.

El mes pasado México y Estados Unidos completaron el proceso de actualización de acuerdos de repatriación, a fin de mejorar la seguridad y la protección de las personas que son deportadas en nueve puntos a lo largo de la frontera común.

Los nueve acuerdos locales de repatriación, abarcan todos los lugares a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, donde se dan las repatriaciones, incluyendo las fronteras de San Diego, Yuma, Nogales, El Paso, Presido, Del Rí­o, Laredo, McAllen y Brownsville.

Asimismo abordaron temáticas generales de cooperación fronteriza y la situación de los migrantes procedentes de Centroamérica.

Al respecto, el secretario mexicano de Gobernación saludó los recursos solicitados al Congreso estadunidense en apoyo a otros paí­ses para atender no sólo los sí­ntomas sino las causas de la migración.

Igualmente tocaron los temas que en el ámbito de su responsabilidad serán abordados por los jefes de Estado y de Gobierno de Estados Unidos, México y Canadá este verano en la Cumbre de Lí­deres de Norteamérica.

En otros temas, el secretario estadunidense de Seguridad Nacional sostuvo durante la sesión de preguntas con la prensa que no están sustanciadas las versiones de que Joaquí­n "El Chapo" Guzmán cruzó a Estados Unidos en dos ocasiones luego de su última fuga.

Por su parte, el secretario mexicano de Gobernación clarificó que no hubo participación extranjera en los operativos de captura de Guzmán Loera que concluyeron con su más reciente detención.