20/Apr/2024
Local

CONARTE reitera que todos sus espacios están abiertos para las mamás lactantes y sus bebés

·         Abre el organismo una Sala de Lactancia temporal para que las mamás que deseen amamantar en un espacio puedan hacerlo, sin que esto signifique que estarán confinadas solo a ese sitio

 

Monterrey.- El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) reiteró hoy que en todos sus espacios las mamás lactantes y sus bebés son bienvenidos.

Por la tarde, una veintena de mamás lactantes estuvo en Niños CONARTE para entregar una carta con peticiones en este sentido a Ivonne Zavala, coordinadora de Educación y Cultura Infantil de este espacio cultural.

“Queremos dar la bienvenida a las mamás lactantes y a sus hijos y aprovechar este espacio para decirles que desde que Niños CONARTE, espacio a cargo de la coordinación de Educación y Cultura Infantil, abrió sus puertas en el 2013, las mamás lactantes y sus hijos siempre han sido bienvenidos y lo seguirán siendo”, manifestó Zavala.

Agregó que no es la primera vez que una tetada se realiza en un espacio de CONARTE; el año pasado se hizo el préstamo de la Pinacoteca de Nuevo León para que fuera sede de la Tetada Masiva México 2019, porque es un tema de salud pública.

“Como toda organización, no somos infalibles, y lamentamos el hecho que derivó en la realización de esta tetada. Fue un modo de actuar desafortunado que no representa los valores de CONARTE y su misión de construir entornos inclusivos y de libertad para todas las personas; sin embargo, queremos subrayar también que es un hecho aislado en más de seis años en los que han pasado por aquí más de 611 mil 222 visitantes”, expresó.

CONARTE anunció cuatro acciones a favor del libre ejercicio de la lactancia materna:

1. Se abrió una Sala de Lactancia (o Espacio para bebés y madres lactantes) temporal, para que las mujeres que deseen hacerlo puedan usarla, sin que esto implique que estarán confinadas a ella. En todos los espacios de Conarte, las mujeres pueden amamantar a sus bebés con libertad.

2. Se levantó un acta administrativa a la persona involucrada en los hechos del 7 de febrero, como un llamado de atención formal que deja por sentado que su modo de actuar fue desafortunado.

3. Se ha hecho contacto con personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León y con la Secretaría de Salud con dos fines: por un lado, capacitarnos sobre el tema de las salas de lactancia para instalar una de manera formal y por otro para sensibilizar a nuestro personal sobre este y otros temas que tienen que ver con el respeto y la inclusión.

4. Se difundirá en nuestras plataformas digitales y físicas materiales sobre la lactancia, empezando con un volante con conceptos básicos que repartimos hoy.

CONARTE reitera que las mamás pueden amamantar libremente en todos los espacios del organismo y se compromete a seguir impulsando acciones a favor de la lactancia materna.