Espectáculos

Festival de Cine de Mar del Plata rinde homenaje a mujeres en su apertura

El Festival de Cine de Mar del Plata abrió el sábado en la noche con homenajes a las directoras argentinas Lucrecia Martel y Narcisa Hirsh y a la actriz Mercedes Morán, que recibieron el Premio Astor a la Trayectoria.

La ceremonia se celebró en el Teatro Auditorium de la ciudad balnearia argentina, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.

Martel, la reconocida directora de filmes como “La Ciénaga” y “Zama”, la realizadora de cine experimental Hirsh y la multipremiada actriz Morán recibieron el galardón por su aporte al cine argentino.

También recibirá un premio a la trayectoria el actor francés Jean-Pierre Léaud luego de una proyección del clásico filme “Los 400 golpes”, del director Francois Truffaut.

Francia es el país invitado de honor al festival, el único de clase A de América Latina, que se celebra hasta el 17 de noviembre, cuando se conocerán los ganadores de las secciones competitivas.

Luego de los premios se proyectó “Sueño Florianópolis”, la película de la directora argentina Ana Katz que abrió la fiesta del cine.

Todo el elenco de “Sueño Florianópolis”, protagonizado por los argentinos Morán y Gustavo Garzón y los brasileños Andrea Beltrao y Marco Rico, subió al escenario a presentar el filme.

La película “Roma”, del director mexicano ganador del Oscar Alfonso Cuarón, cerrará esta edición del festival, que este año por primera vez se realiza bajo la dirección artística de una mujer.