Nacional

Fotos muestran que Penn era vigilado antes de su encuentro con "El Chapo"

México.- Un periódico mexicano publicó este lunes fotos de una cámara de seguridad que mostrarí­an que el actor estadounidense Sean Penn era vigilado por las autoridades antes de encontrarse con el capo mexicano del narcotráfico Joaquí­n "El Chapo" Guzmán.

Las imágenes provienen de un informe de los servicios de inteligencia mexicanos que el diario mexicano El Universal consiguió tras la revelación de este fin de semana sobre el encuentro clandestino que mantuvieron Penn y la actriz mexicana Kate Del Castillo en octubre pasado con el entonces fugitivo Guzmán.

Una foto, que parece haber sido tomada a distancia, muestra un hombre parecido a Penn y una mujer, identificada como Del Castillo, arribando al aeropuerdo de la ciudad de Guadalajara (oeste) el 2 de octubre.

Otra foto muestra a los dos saludando a un hombre antes de subirse a un automóvil que los llevó a una pista de aterrizaje en el estado de Nayarit, precisó el periódico.

También figura una foto de uno de los dos pequeños aviones a los que se subieron, que habrí­a despegado rumbo al escondite de Guzmán en el noroeste mexicano.

El artí­culo precisó que el periódico no logró obtener un comentario sobre las fotos por de parte de los funcionarios de la Fiscalí­a.

Sean Penn escribió en un artí­culo publicado el sábado en la revista Rolling Stone que habí­a recibido un "indicio convincente" de que la agencia antidrogas estadounidense DEA "efectivamente estaba al tanto de nuestro viaje a México".

La revista estadounidense de rock publicó una foto del 2 de octubre que muestra a Penn dándole la mano a Guzmán.

Un funcionario federal declaró  el domingo que la Fiscalí­a quiere interrogar a Pen y a Del Castillo sobre su encuentro con "El Chapo".

Las autoridades sostienen que la entrevista entre Penn y Guzmán los ayudó a ubicar el poderoso capo del narcotráfico del estado de Sinaloa, que logró escapar de una redada militar en el estado de Durango el 6 de octubre, cuatro dí­as después del encuentro con los actores.

Guzmán fue finalmente capturado el viernes en una operación militar en Los Mochis, una ciudad costera de Sinaloa, seis meses después de fugarse de una prisión de máxima seguridad.