Nacional

Sector agropecuario y pesquero crece al doble de la economía nacional: SAGARPA

 

Ciudad de México.- Los sectores agropecuario y pesquero obtuvieron buenos resultados en 2017 y prácticamente se creció en un cuatro por ciento, al doble de lo que crece la economía nacional, logros que se obtuvieron gracias al trabajo y prestigio de los productores mexicanos quienes son los que dan la buena nota con respecto a los avances en el país.

 Así lo aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, al participar en la XXXIV Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), donde precisó que las exportaciones agroalimentarias registran un crecimiento del 13 por ciento, al alcanzar los 33 mil millones de dólares el año pasado.

 Lo anterior, agregó, nos coloca en un momento histórico en este rubro y un lugar importante con respecto a nuestros socios comerciales, a través de un plan de diversificación de mercados agroalimentarios.

 Señaló que se prevé que el 2018 también será un buen año para el sector agroalimentario nacional, con una producción alta, del 3.5 a 3.7 por ciento de crecimiento, y exportaciones por 36 mil millones de dólares mediante una mayor diversificación de mercados basada en el prestigio y reconocimiento mundial que se ha ganado por la calidad de sus productos.

 Calzada Rovirosa aseguró que vienen muchos retos, pero en la medida en que haya unidad, las autoridades tenemos la obligación de acompañar esas aspiraciones del sector agroalimentario y a México le va a ir bien porque trabajaremos juntos como hasta hoy en las diferentes ramas de producción.

 En este tipo de reuniones se comparten logros, expectativas, necesidades, estrategias y acciones para lo que viene, en una iniciativa de trabajo corresponsable con la participación de todos los actores del sector agroalimentario, porque “la cancha de los productores es la cancha de México, bajo una sola bandera”, aseveró.

 Comentó que se avanza en la ampliación de exportaciones en Canadá, China, Japón, Corea del Sur y en los países árabes, en donde se incrementaron las ventas de productos mexicanos en 70 por ciento en un año, lo que refleja el gran potencial con que cuenta México.

 Reconoció que hay dos campos en el país, uno altamente productivo y competitivo, y otro que requiere más de la mano de las autoridades federales y estatales para que puedan salir adelante, con incentivos basados en la modernización y tecnificación, así como de la solidaridad de todos los actores del sector.

 Por su parte, el presidente del CNA, Bosco de la Vega Valladolid, expresó que el secretario José Calzada Rovirosa es un aliado del campo mexicano y lo demuestran sus acciones y resultados, así como la legítima defensa de los productores en la revisión de los acuerdos comerciales internacionales en lo tocante al sector agroalimentario.

 Ante los retos y desafíos, indicó, es un privilegio trabajar de la mano con gente de visión y responsabilidad para armar un equipo en defensa de los intereses del país, así como del sector agropecuario y pesquero, por todo lo que significa en el crecimiento económico, generación de empleos y bienestar social.

 A su vez, el recién nombrado presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Rodrigo Riestra Piña, resaltó los logros del sector a nivel nacional, con el trabajo de las autoridades federales, y asentó que el organismo es un aliado permanente de la SAGARPA para sumar esfuerzos en el objetivo de lograr un campo más incluyente y equitativo.