28/Mar/2024
Local

Propone PAN fondo estatal para desastres

Monterrey.- Luego de los daños ocasionados por el Huracán Hanna en Nuevo León el Diputado de Acción Nacional, Juan Carlos Ruiz García propuso un Fondo Estatal para desastres con un monto inicial de 200 millones de pesos.

 "Este fondo tiene que atender los fondos de infraestructura más urgentes que no puedan esperar ocho o diez meses a que lleguen los recursos federales derivados de un fenómeno natural lógicamente va haber municipios que no tienen daños y no harán uso de esos recursos pero otros si lo necesitarán", explicó Juan Carlos Ruiz en Conferencia de Prensa.

 "La propuesta que traemos es que sea un fondo inicial de 200 millones y que sea construido con fondos estatales recursos propios del estado para no depender de la Federación", añadió Ruiz García.

 El también Presidente de la actual legislatura resaltó que la propuesta de crear un Fondo Estatal para Desastres tiene la finalidad de eliminar la burocracia que existe en la aplicación del FONDEN.

 "En Nuevo León esta burocracia apenas está permitiendo que los daños que dejó en el 2019 la tormenta 'Fernand' lleguen a las arcas estatales, si esta tendencia se mantiene, será muy lamentable que los daños que en este 2020 dejó 'Hanna' se empiecen a subsanar hasta el 2021",

 "Es por ello que ante la tardanza del FONDEN, busquemos esquemas financieros en la ley que permitan la creación de un fondo de desastres naturales local; es inaceptable que las entidades dependamos de la voluntad o involuntad del gobierno central", puntualizó.

En la Conferencia también se contó con la presencia de los diputados locales Claudia Caballero Chávez y Félix Rocha Esquivel y los legisladores federales Hernán Salinas Wolberg y Anniah Gómez así como el Presidente del PAN de Monterrey, Jesús Flores.