19/Apr/2024
Nacional

Proponen diputados de Morena establecer un sistema nacional de cuidados

 En el que el Estado promueva la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en las actividades de cuidado, las cuáles son de interés público, señalaron.

 

Ciudad de México.- Al reconocer que el deber de cuidado afecta de manera diferenciada a las mujeres y a los hombres, las diputadas federales, Wendy Briceño Zuloaga, Sandra González Castañeda y el diputado Lucio Palacios Cordero, suscribieron una iniciativa en la que se establece que el Estado promoverá la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en las actividades de cuidado, las cuáles son de interés público.

  La propuesta plantea crear un sistema nacional de cuidados, como una política de Estado que permita hacer efectivo el nuevo derecho y, a la vez, avanzar hacia la igualdad sustantiva y corresponsabilidad.   

  Los legisladores integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, coincidieron que, aunque son corresponsables el Estado, las familias y la comunidad, se sigue asumiendo erróneamente el cuidado como del ámbito privado y que recae, generalmente, de manera inequitativa en las mujeres.

  Al fundamentar la iniciativa en materia de cuidados que reforma al artículo 4 Constitucional, lo diputados señalaron que la mayoría de los casos, las mujeres invierten más horas en labores de cuidado respecto a los hombres, mismas que no en todos los casos son remuneradas.

  Mencionaron que según datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2019) estiman que, en 2018, el valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados registró un nivel equivalente a 5.5 billones de pesos, que equivale al 23.5 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.

  Asimismo, señalaron que en el contexto de la Contingencia Sanitaria COVID-19, son las mujeres quienes invierten más tiempos en las labores de cuidados.

  Por lo que la propuesta advierte que la incorporación de la perspectiva de género permitiría erradicar la creencia, que muchas veces se traslada a las políticas públicas, de que el cuidado es una actividad femenina, por ello, indica la propuesta, debe abrirse camino a la redistribución de dichas tareas.

  La reforma plantea que el artículo 4to Constitucional prevé que toda persona tiene derecho al cuidado y a cuidar, por lo que el Estado promoverá la corresponsabilidad de hombres y mujeres en las labores de cuidado; esto provocará que se generen programas y políticas públicas de igualdad, en las que esta corresponsabilidad se haga efectiva. 

  Por lo que la ley regulará la concurrencia entre la federación, las entidades federativas y los municipios, en el sistema nacional de cuidados, que incluye políticas y servicios públicos con accesibilidad, pertinencia, suficiencia y calidad. 

  Toda vez que tendrán prioridad en dicho sistema las personas que requieran cuidados por enfermedad, discapacidad, niñas y niños, adultos mayores, y a quienes, de manera no remunerada, están a cargo de su cuidado. 

  Las diputadas Wendy Briceño Zuloaga, Sandra González Castañeda y el diputado Lucio Palacios Cordero, coincidieron que no se trata de crear un nuevo aparato, sino de articular lo existente, para darle un rumbo efectivo que permita avanzar hacia la igualdad sustantiva con perspectiva de derechos humanos.