18/Apr/2024
Editoriales

Abril 24 de 1922: Nace en Rinconada, municipio de García, Alejandro Muñoz Moreno, quien sería luchador profesional, conocido como Blue Demon

Abril 24 de 1922: Nace en Rinconada, municipio de Garcí­a, Alejandro Muñoz Moreno, quien serí­a luchador profesional, conocido como Blue Demon. Alejandro vivió una niñez difí­cil pues hubo de trabajar como auxiliar de ferrocarrileros. Por circunstancias del destino conoció en Monterrey al luchador profesional Rolando Vera, quien lo introdujo en el apasionante mundo de la lucha libre, y le guió para buscar identidad como luchador enmascarado y le sugirió hasta el nombre de Blue Demon.

Pero no fue así­ desde el principio, pues en 1948 –de 26 años de edad- luchó sin máscara en Laredo Texas, donde la gente le conoció como El Manotas, y posteriormente ya portó la máscara que le harí­a famoso, color azul con un antifaz plateado del tipo del Médico Asesino, debutando en septiembre de 1948 en la ciudad de México en el papel de rudo, frente a Benny Arcilla. Hizo pareja en la esquina ruda con Black Shadow.

Y cuatro años después, El Santo derrota a Shadow en una serie de encuentros en la Arena México, y desde entonces Demon lanza un reto al enmascarado de plata, a quien vence en ese mismo año de 1952 y repite la hazaña en 1953. Esto hace que Demon se enfrente a El Santo por el campeonato mundial peso welter en la legendaria Arena México en agosto de 1953. Desde ese momento se convirtieron en antagonistas en todos los cuadriláteros y hasta en las pelí­culas, pues Blue Demon alternó con El Santo en una decena de pelí­culas que hicieron historia dado que la afición por ese deporte pasaba por sus mejores momentos y las salas de cine se llenaban hasta el tope.

El nuevoleonés luchó por 42 años y es una leyenda un poco menor a la de El Santo, siendo conocido y admirado este deportista nuevoleonés en Europa y Oriente. Como todos los mitos, hay exageraciones y distorsiones en su fama, pues de ser rival deportivo con El Santo, la afición los relaciona como una pareja de luchadores técnicos que luchan en contra de los rudos y los malos en pelí­culas y series de cómics tan populares hasta los años setenta. Ambos se respetaban mucho, y sabido es que en el fondo del respeto subyace cierto temor, así­ que nunca se retaron a un encuentro de máscara contra máscara.

Alejandro Muñoz Moreno, Blue Demon, murió en la ciudad de México el 16 de diciembre de 2000, de un paro cardiaco a los 78 años de edad tras un entrenamiento normal en el gimnasio. Su leyenda continúa y es responsabilidad de su hijo adoptivo Blue Demon Jr y su sobrino Flama Solar que así­ sea. Tuve el honor de que Blue Demon me acompañara en un acto de campaña en el mes de mayo de 2000, gracias a mis amigos Carlos Barona, al luchador Mágico Salinas y a don Rolando Hernández Verástegui -Rolando Vera- cuando fui candidato a alcalde de Monterrey.