Nacional

Secunda Slim a AMLO: Ante Trump unidad nacional y crecimiento económico interno

--- Pide el magnate respaldar a EPN y que el gobierno impulse el crecimiento interno y empleos ví­a financiamiento y estabilice el peso

Durante la rueda de prensa que sostuvo este viernes a mediodí­a, el magnate mexicano Carlos Slim, considerado uno los hombres más ricos del mundo, hizo un llamado a la "unidad nacional" y a apoyar al presidente Enrique Peña Nieto para que "defienda los intereses nacionales" ante el presidente norteamericano Donald Trump en una forma muy similar, aunque con una propuesta más amplia, a la que hizo Andrés Manuel López Obrador hace unos dí­as. Slim pidió apoyo para EPN, pero también pidió que el gobierno le dé impulso al "crecimiento interno de la economí­a", mediante las polí­ticas fiscales y monetarias adecuadas.

 Slim explicó que esta unidad nacional que le permitirá al Presidente y a su "su equipo" enfrentar mejor las negociaciones con el gobierno norteamericano "con firmeza" y "sin enojarse", teniendo bien claros los intereses del paí­s. Slim explicó que México debe volver a los tasas de crecimiento de más de 6% que se "iniciaron en 1933" basadas en la promoción de la industria mexicana y de que "la gente compre lo que está hecho en México porque está bien hecho".

 Añadió que durante los gobiernos en que Antonio Ortiz Mena fue secretario de Hacienda el paí­s creció a esa tasa. Propuso que el gobierno aplique una polí­tica de "estabilidad monetaria" para que el peso no suba o baje en función de alguna "la volatilidad artificial" generada por declaración de alguien o de que pase tal o cual cosa en el exterior. Señaló también que las reservas internacionales deben usarse para el crecimiento pues son de 175 mil millones de dólares y que "igual serí­a si fueran sólo de 110,000" y que en 1988 y en 1994, cuando el paí­s cayó en una grave crisis "las reservas quedaron en cero" y "no pasó nada".

 Slim propuso eliminar regulaciones engorrosas a la pequeña y mediana empresa y "ofrecerles financiamiento" para que puedan crecer y que la creación de "buenos y mejores empleos" "es la mejor barda" para detener la emigración. Además de eso Slim demandó la realización de grandes obras de infraestructura, una red de trasporte, reconversión urbana y programas de vivienda.