19/Mar/2024
Local

Capacitan con realidad virtual a personal médico en áreas Covid

Jesús Cervantes y Edwin Villarreal, del Club de Informática de la Preparatoria 16, ganaron el segundo lugar estatal de la FENACI Nuevo León con la plataforma virtual que capacita al personal médico de tres unidades hospitalarias COVID.

 

Desde hace más de un año Jesús Cervantes y Edwin Villarreal querían participar en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías (Fenaci) con una plataforma de realidad virtual que capacite al personal de salud.

 La irrupción de la pandemia les dio el motivo perfecto para aplicar su plataforma didáctica de realidad virtual y, de paso, ayudar al personal de salud que está en la primera línea de combate en tres unidades de atención hospitalaria COVID.

 

 

Por este desarrollo los estudiantes del Club de Informática y de la Preparatoria 16 de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) ganaron el segundo lugar de Fenaci Nuevo León 2020. Esto les dio el pase para representar al Estado en la Fenaci nacional que organiza Conacyt en febrero de 2021.

 

Nos facilita la capacitación.- Personal médico

La plataforma de realidad virtual simula tareas que haría el personal médico en situaciones reales en tres áreas del protocolo COVID de atención hospitalaria: en el triage respiratorio de atención primaria, en los módulos de observación y en cuidados intensivos.

Los primeros miembros del personal médico en probar su plataforma dijeron sentir los controles intuitivos y fáciles de usar. Hicieron 10 pruebas y una encuesta sobre el sistema y su uso. Además cuentan con una aplicación web que registra y sirve para analizar datos.

 Los evaluadores del concurso les dijeron que su proyecto es algo útil y necesario. Además los instaron para en un futuro poder hacer simulaciones virtuales para otras áreas médicas que necesiten capacitar al personal.

 

 

Algunas mejoras en los resultados obtenidos y la ampliación de las encuestas serán los aspectos a trabajar para el concurso nacional que se realizará en tres meses. Ya se están preparando para eso y lo que venga en el futuro para los alumnos del tercer semestre.

 Jesús quiere estudiar Ingeniería en Tecnología de Software en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME). Edwin aún no se decide puntualmente por una carrera, lo único seguro es que sería en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la UANL.