20/Apr/2024
Editoriales

Una cosa son los gringos, y otra los franchutes

La diferencia entre las ocupaciones norteamericana y francesa fue grande. Los norteamericanos gobernaron sometiendo a la población cuando no se comportaba como un pueblo vencido, a pesar de que la plaza había sido entregada y no había en Monterrey ni un soldado del Ejército nacional. 

Todos sus gobernadores fueron norteamericanos, y el diálogo con las instancias oficiales mexicanas fue mínimo y autoritario.

En cambio, cuando Maximiliano I se instaló al frente del Imperio con el apoyo francés, intentó mejorar las condiciones del país, realizando una nueva división territorial con cierto orden geométrico y económico en los Departamentos (Estados) que en su proyecto sumaban cincuenta, buscando, en la medida de lo posible, la autosuficiencia en recursos naturales, proyecto elaborado con la asesoría del historiador y topógrafo nacional Manuel Orozco y Berra. Por ejemplo, Nuevo León cambiaba de forma romboidal a cuadrilonga, anexándose la franja fronteriza de Tamaulipas para contar con agua del Río Bravo, y cediendo parte de su territorio sur oriental.  

Cierto que el Imperio no pudo realizar esos importantes cambios, pero tampoco nombró gobernador en los Estados. Su organización política se basaba en Prefecturas y en Ayuntamientos; para el control militar sólo nombraba comandancias que aparecían cuando tomaban una plaza y desaparecían cuando la perdían. La Prefectura de Monterrey se integraba por: Guadalupe, Santa Catarina, Pesquería Grande (García), Santiago, San Nicolás de los Garza, y San Francisco (Apodaca).

De sus grandes militares, Castagny fue nombrado general de primera división del Ejército Franco – Mexicano, y Jeanningros sólo fue nombrado general.   

La Prefectura Imperial de Nuevo León se le concedió a Jesús María Aguilar, a quien sustituyó brevemente Jesús González Treviño, que presidió esta Junta: 

22 de Setiembre de 1864. Presidencia del Sr. Prefecto Suplente (…) manifesto haber entrado á ejercer por seis dias que se le concedieron de licencia al Sr. Aguilar (…) Otra (solicitud) de Don Julio Chaves pidiendo la direccion de uno de los establecimientos de primeras letras de la Ciudad si se le creyere capas y en caso contrario se le conceda abrir uno particular: á la Comision del ramo para informe. 

El tema era que un vecino, Julio Cháves, solicitaba participar en el proceso educativo, como director de una escuela municipal o un permiso para abrir otra. Pedía trabajo en el gobierno, porque había vacantes, pues muchos burócratas y maestros se habían enlistado en la resistencia republicana.

En el tema educativo, como la Constitución de 1857 separaba a la Iglesia del Estado, y le quitaba la educación entregándole las escuelas a los ayuntamientos, la Comisión de Instrucción del Cabildo examinaba a los alumnos. Aquí vemos un examen a la escuela de niñas del convento San Francisco. De 38 niñas sólo 13 pagaban, pues antes pagaba la Iglesia, y ahora el municipio debía hacerlo, pero ni el director ganaba sueldo.

La Comision de instruccion publica rindiendo el informe que el Sr. Prefecto (…) respecto del examen (…) de las niñas del Establecimiento que dirige la Señora Doña Margarita Reyes, dice: que (…)38 niñas de las cuales 25 son pobres y se educan gratuitamente por cuenta de la Ciudad y las 13 restantes pagan a la Señora Directora una pequeña cuota: (…) fueron lectura, escritura, aritmetica, gramatica de la lengua castellana, principios de religion y 25 lecciones del catecismo historico abad CLAUDIO FLEURY: (…) hicieron esposicion de sus labores que consistieron en tejidos de gancho, unos de hilo y otros de seda y en bordados de seda y estambre (…) otras clases de dibujo natural y musica… el joven Don Nicolas Rendon Director de estas no disfruta sueldo (…) que tiene 25 en la musica y un numero menor en la de dibujo natural: (…) felicitó á los alumnos y á los Directores (…)y despues cantaron con mucha gracia cuatro piesas tomadas de operas (…).  Firmas

Del examen de los niños dice lo siguiente: 

Don Miguel Valdes y Don Felix Galvan (…) habiendoseles presentado mas de 50 niños por (…) Don Amado Valdes y 40 por (…) Don Fernando Guerra, procedieron (…) haciendoles varias preguntas en los ramos de doctrina cristiana, lectura, escritura, aritmetica, gramatica castellana, geografia é historia sagrada (…) notaron unos conocimientos en niños de tan tierna edad que á la verdad no esperaban por lo cual felicitaron á los Sres. Valdes y Guerra …  

Sin embargo, el Imperio tenía una política zigzagueante que se evidencia al aplicar lo estipulado por La Constitución de 1857, que instauraba la educación laica. Porque, tratando de quedar bien con todos, no regresó la educación a los sacerdotes, pero permitió que regresaran las clases de catecismo a las escuelas. 

En la cultura y las artes, los franceses trajeron su música, nuevos instrumentos musicales, costumbres europeas, y tendencias arquitectónicas, además de algunos ejemplos de su gastronomía. 

Aunque hay el mito de que un cocinero del emperador apellidado Birrot, y otro belga apellido Pierrot -de donde nace la palabra Birote para designar en Guadalajara al pan francés-, que supuestamente vinieron a Monterrey y aquí horneaban el pan francés.

Eso no está documentado. En cambio, en el recetario de doña Dominga de Guzmán, de 1750, más de un siglo antes de la llegada de los franceses, aparece como ingrediente “rebanadas de pan francés”. Además, el Cabildo de Monterrey en sesión de abril de 1861, tres años antes de la entronización de Maximiliano I, ya discutía el precio del pan francés.  

11 de Abril de 1861. Precidencia del Señor Sandoval D. Blas…  continuada la discusión del dictamen de pasados en que se propone no se acuda á la solicitud de algunos individuos de este ramo para que se les permita dar dos piesas de pan frances por medio y lo mas que alli solicitan, (…) dejandose en consecuencia á las del ramo en entera libertad para dar al publico el peso y uno de piesas que les convenga (…) limitada á la vigilancia de la comisión á cuidar de la buena calidad de la harina y pan lo cual se mando notificarles… doy fé. Firmas.

En fin, este es un asunto menor, pero véase como se quiera ver, entre las dos ocupaciones militares que nuestra Ciudad ha sufrido, la francesa fue menos dañina. 

 

 

Fuentes: Actas de Cabildo de 11 de abril de 1861

 

https://www.revistaciencia.amc.edu.mx/images/revista/58_2/PDF/07-563.pdf