Nacional

Blair: "Encontrar punto medio entre UE y Reino Unido evitaría brexit"

El exprimer ministro británico Tony Blair asegura que la UE considerarí­a cambiar el concepto de libertad de movimiento para acomodar preocupaciones del Reino Unido sobre inmigración, lo que podrí­a evitar el brexit.

 En un artí­culo publicado este 15 de julio en la web de su Instituto para el Cambio Global, Blair, del ala derecha del Partido Laborista, escribe que "la voluntad del pueblo" británico favorable a dejar la Unión Europea (UE), manifestada en el referéndum del 23 de junio de 2016, podrí­a cambiar a medida que progresan las negociaciones con Bruselas para salir del bloque y se evidencian las dificultades.

El exjefe de Gobierno, que quedó muy desprestigiado tras su decisión de invadir Irak con Estados Unidos en 2003, señala que los actuales dirigentes, incluido el laborista Jeremy Corbyn, "deberí­an al menos encabezar un debate como es debido con todas las opciones delante".

"Una consideración racional de todas las opciones deberí­a incluir la de negociar que el Reino Unido permanezca dentro de una Europa preparada para reformarse y que nos venga a encontrar en un punto medio", argumenta. "La reforma está ahora en la agenda de la UE. Los lí­deres europeos, ciertamente en mis conversaciones, están dispuestos a considerar cambios para acomodar al Reino Unido, incluido en torno a la libertad de movimiento", asegura.

"Sin embargo, esta opción está excluida (del debate)", lamenta. Los británicos votaron por un 52 frente al 48 % a favor de salir de la UE en base a la promesa, abanderada por los conservadores, de que así­ el Reino Unido podrí­a recuperar el control sobre sus fronteras y frenar la inmigración.

Blair no revela fuentes en la UE

Hasta ahora, Bruselas ha sostenido que el paí­s no podrá tener pleno acceso al mercado único comunitario ni a la unión aduanera -los beneficios que más le interesan- si no acepta el principio clave de la libertad de movimiento, por el que los ciudadanos del bloque pueden residir y trabajar en todo su territorio.

Blair, cuyos partidarios en el Parlamento han protagonizado en el último año varios intentos infructuosos de derrocar a Corbyn, admite que actualmente los británicos aún consideran que "brexit' significa 'brexit", o sea, salir de la UE y de sus instituciones, por lo que "por ahora no hay base para un segundo referéndum".

Pero advierte de que también desean una relación fuerte con el bloque comunitario y una mayorí­a se opone a un "brexit" duro -sin acceso al mercado único-, como pusieron de manifiesto las pasadas elecciones generales, cuando la lí­der conservadora Theresa May perdió su mayorí­a absoluta.

El antiguo dirigente laborista cree que, al tiempo que la opinión pública británica puede evolucionar, en la UE hay paí­ses que también cambiarán su postura. Blair se negó a revelar sus fuentes en la UE, que le habrí­an indicado la posibilidad de replantear la libertad de movimiento, pero aseguró que no hizo las afirmaciones "a la ligera".