19/Apr/2024
Espectáculos

Ofrecen emotivo homenaje a la cantante Diana Alvarado por más de 30 años de trayectoria artística

 Cantando con su particular estilo que le ha dado fama internacional, la cantante regiomontana Diana Alvarado agradeció anoche el concierto-homenaje que le brindó el CONARTE por sus más de 30 años de trayectoria artística y su dedicación a los géneros de la ópera, zarzuela y musical.

 

En dicho concierto participaron los cantantes: Yvonne Garza, Ivet Pérez, Oscar Martínez, Antonio Albores y la actuación especial de la propia Diana Alvarado, acompañados por en el Ensamble Quinteto Prana.

 

“Estoy muy contenta y agradecida por este reconocimiento”, expresó con un asomo de lágrimas Diana Alvarado. “No lo esperaba y es algo muy importante en mi vida.  Agradezco esta distinción al maestro Ricardo Marcos, presidente de CONARTE y mis compañeros artistas que me acompañan en este concierto”

 

En su intervención, el maestro Ricardo Marcos, Presidente de CONARTE expresó: “Es para nosotros un honor darle este reconocimiento a la maestra Diana Alvarado por su gran carrera artística. Muchos de nosotros llevamos muchos años escuchando la voz de la maestra, la hemos escuchado desde zarzuela hasta ópera, es sin duda de las Magdalenas, más entrañables y la podemos disfrutar con las arias de Sansón y Dalila y en todo este repertorio que a veces está entre contralto y  mezzo y esa es la gran categoría que tiene esta cantante”.

 

“Entonces de eso se tratan los homenajes, que  se pueden hacer también cuando la trayectoria sigue, porque su carrera continúa. La maestra Diana ha estado muy relacionada en el aspecto formativo. La generosidad de un artista  no sólo se da por medio del canto y sus facultades artísticas, sino a través de la enseñanza. Yo sé que muchos cantantes jóvenes han pasado en algún momento a través de las manos y enseñanzas de la maestra. Por ello es más que merecido este homenaje”, expresó.

 

La cantante Diana Alvarado intepretó las arias Amour! viens aider ma faiblesse y Mon coeur s'ouvre a ta voix de la ópera "Samson et Dalila" de Camille Saint-Saëns.

 

El programa estuvo conformado por: Summertime de Porgy and Bess de George Gershwin, interpretada por Yvonne Garza; Stizzoso mio stizzoso de La serva padrona de Giovanni Battista Pergolesi, interpretada por Ivet Pérez; Voi che sapete de Las Bodas de Fígaro de Mozart, interpretada por Ivet Pérez; No puede ser de La taberna del puerto de Pablo Sorozábal, interpretada por Antonio Albores; Va pour Kleinzach! de Les Contes d’Hoffmann de Jacques Offenbach, interpretada por Antonio Albores, Largo al factotum de El Barbero de Sevilla de Rossini, interpretada por Oscar Martínez; Amor vida de mi vida de Maravilla de Federico Moreno Torroba, interpretada por Oscar Martínez y Au fond du temple saint de Pescadores de perlas de Georges Bizet, interpretada por Antonio Albores y Oscar Martínez.

 

La cantante Diana Alvarado, a lo largo de su exitosa carrera musical ha incursionado como ejecutante, productora y maestra en los géneros: ópera, zarzuela, oratorio, lied y Broadway.

 

Diana Alvarado hace su debut en la Palacio de Bellas Artes en la ciudad de México, en el rol de Magdalena de la Ópera Rigoletto de Verdi. Dentro de sus múltiples intervenciones en el campo del arte podemos  destacar su participación en el Festival Internacional de San Antonio, Texas con la obra Juego mágico, producida por el INBA.

 

Ha participado en diferentes producciones del INBA tales como: Sor AngélicaLa flauta mágica,  Electra, Carmen, La vida breve, Andrea Chenier, Los cuentos de Hoffmann, además de su destacada participación  en el rol de Amneris en la Ópera Aida, con la Orquesta Sinfónica de Guanajuato.

 

 

Fue becaria en dos ocasiones por la Universidad de Santiago de Compostela, España para asistir a un curso de música española, impartido por la soprano  Ana Higueras, siendo seleccionada para cantar  El amor brujo de  Manuel de Falla. Ahí  fue considerada por la crítica como una de las pocas voces de contralto en el mundo. Ganó el primer lugar  en el concurso de canto Third International Competition  of Music Mario Polo Vineo Tribute, en Teramo, Italia, el 28 de mayo del 2000.