Internacional

Washington sanciona a Maduro y Vzla. pero no a su petróleo

El Gobierno del presidente Donald Trump impuso hoy sanciones económicas directas contra el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, entre las que figura la congelación de activos bajo jurisdicción estadounidense.

La medida fue anunciada por el Departamento del Tesoro y se produce un día después del voto de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en Venezuela.

"Las elecciones ilegítimas de ayer confirman que Maduro es un dictador que ignora la voluntad del pueblo venezolano", señaló Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, en un comunicado.

"Sancionando a Maduro, EEUU deja claro nuestra oposición a las políticas de este régimen y nuestro apoyo a la gente de Venezuela que busca devolver el país a una democracia completa y próspera", remarcó Mnuchin.

Con esta designación, quedan congelados todos los activos que Maduro pueda tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe las transacciones financieras con él por parte de ciudadanos de EEUU.

De este modo, Washington agregó a Maduro a la lista de 13 funcionarios y exfuncionarios venezolanos a quienes sancionó la pasada semana por abusos de derechos humanos, corrupción y acciones para minar la democracia.

Mnuchin agregó que queda abierta la puerta a más sanciones contra funcionarios venezolanos.

"Cualquier persona que participe en esta ilegítima ANC podría ser expuesto a futuras sanciones por minar el proceso democrático y las instituciones en Venezuela", subrayó.

En estos comicios, en los que la oposición no participó al considerarlos "fraudulentos", se eligieron 545 representantes que además de tener la potestad para reescribir la Carta Magna, vigente desde 1999, podrán avanzar en la reordenación del Estado venezolano.

EEUU compara régimen de Maduro con el de Corea del Norte, Zimbabue y Siria

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster, ironizó hoy que el presidente venezolano Nicolás Maduro se une a un "exclusivo" grupo de líderes sancionados junto al presidente sirio, Bachar al Asad; el norcoreano Kim Jong Un y el de Zimbabue, Robert Mugabe.

"(Maduro) se une un club muy exclusivo", dijo McMaster en rueda de prensa en la Casa Blanca, al referirse a Asad, Kim y Mugabe, también sancionados directamente por Washington.

McMaster aseguró que Maduro "no es solo un mal líder, ahora es un dictador" a la vez que criticó la "farsa" de las elecciones de este domingo para escoger a los miembros de una Asamblea Nacional Constituyente.

Por su parte, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien acompañó a McMaster en la conferencia de prensa, evitó ofrecer detalles sobre posibles sanciones económicas al sector petrolero venezolano, como se ha discutido en las últimas semanas, elemento clave de la economía venezolana y que representa más del 90% de sus exportaciones.