Nacional

Se va el Frente Frío 39 y sigue la ola de calor

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este martes 12 de marzo el Frente Frío 39 ya no afectará más a nuestro país, por lo que se registrará nuevamente un incremento en las temperaturas; asimismo, para este día también se prevén lluvias leves, así como fuertes vientos y alto oleaje en varios estados de la República.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó en su primer reporte del día que hoy se registrarán intervalos de chubascos y lluvias aisladas en los estados de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Baja California, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Al amanecer y anochecer, aún se esperan heladas y temperaturas bajo cero en las sierras de Chihuahua, Durango, Baja California, Sonora y Coahuila; mientras que en las zonas altas de Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca, las temperaturas mínimas serán de 0 a 5 grados.

No obstante, el calor continuará en gran parte del país, indicó el SMN, ya que se prevén máximas de hasta 45 grados en Colima, Michoacán y el sur de Morelos; además de temperaturas de entre 30 y 40 grados en Jalisco, Oaxaca, costa de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, sur de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Asimismo, hay pronóstico de rachas y alto oleaje en Campeche, Yucatán, el Istmo y Golfo de Tehuantepec; además de vientos y tolvaneras en Chihuahua, Durango, Baja California, Zacatecas, San Luis Potosí, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

¿Cómo estará el clima hoy en Edomex y CDMX?

Para el caso específico del Valle de México, el Servicio Meteorológico Nacional prevé cielo despejado por la mañana y medio nublado por la tarde sin lluvias en ambas entidades. En el Estado de México, las temperaturas mínimas serán de 3 a 5 grados, mientras que las máximas serán de 23 a 25 grados; para la Ciudad de México, las temperaturas mínimas irán de 10 a 12 grados y las máximas de 28 a 30 grados.

Ante este panorama, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX (SGIPRC) activó alerta amarilla por calor en las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez., Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco; para todos los habitantes de estas demarcaciones, la dependencia emitió las siguientes recomendaciones;:

No exponerse prolongadamente al sol y no realizar actividades intensas bajos los rayos

Usar bloqueador solar

Vestir de colores claros, usar gafas de sol, sombrero y/o gorra

Beber abundantes líquidos

Lavar y desinfectar frutas y verduras, así como lavarse las manos antes de preparar y consumir alimentos, y después de ir al baño

Evitar comer en la vía pública, ya que el calor descompone rápidamente los alimentos

Prestar atención a las personas, sobre todo a bebés, niñas, niños, adultos mayores y enfermos