Local

Lidera NL generación de empleos a nivel nacional al primer semestre de 2019

 

Pese al proceso natural de desaceleración en la economía del país, Nuevo León logró incrementar la generación de empleos y se colocó como la entidad con mayor certeza laboral, repuntando en el mes de junio y ubicándose en primer lugar a nivel nacional, por encima de la Ciudad de México, Baja California Aguascalientes y Querétaro.

 De acuerdo con información de la Secretaría de Economía y del Trabajo, en Nuevo León se registraron 5 mil 354 empleos en el mes de junio del presente año, lo que significa un 41 por ciento superior al mismo periodo en 2018.

 El año pasado, Nuevo León ocupó el segundo lugar en la lista, superado solamente por la Ciudad de México.

 En tanto, Jalisco, Querétaro, Baja California, y Guanajuato completaron el ranking nacional como las entidades que generaron empleos durante los primeros seis meses de 2018.

 Roberto Russilidi Montellano, titular de la Secretaría de Economía y del Trabajo resaltó que a nivel nacional hay una desaceleración natural en un Gobierno Federal entrante, pero la expectativa es que conforme vaya transcurriendo los meses, irán mejorando las expectativas.

 "Lo importante es que en Nuevo León se siguen generando empleos a pesar de un movimiento natural a nivel nacional de desaceleración. Afortunadamente el sector productivo en la entidad es sólido y coadyuva a que no haya impactos negativos en la creación de vacantes", comentó el funcionario.

 La desaceleración en el empleo es un fenómeno nacional y obedece a factores como el gasto público ha incidido en el sector construcción, el tema migratorio y su relación con la política comercial arancelaria al que estuvo amenazado el país por parte de su principal socio comercial, lo que generó por momentos incertidumbre en el sector industrial.

 En el Estado el sector que ha reflejado un menor dinamismo en el empleo es el manufacturero, el cual contribuye con el 32% del empleo total, lo que explica el menor ritmo de empleo relacionado al menor ritmo en la actividad industrial a pesar de que las exportaciones del estado y a nivel nacional han mostrado un crecimiento.

 Sin embargo las cifras favorables de junio pudieran ser un punto de quiebre de esta tendencia a la baja, esperando que el segundo semestre del año sea mejor al observado en 2018, permitiendo una mayor estabilidad económica en la entidad.