20/Apr/2024
Editoriales

Ensayar el oficio

Alguna vez Don Julio Scherer García dijo que “La vida se hace al contarla. Lo que no se sella con palabras, sobre papel, lo borra el tiempo”. Por eso es muy importante el libro “Ensayar el oficio ,Antología de escritores en El Porvenir”, que  se presenta dentro de la UANLeer en su décima edición, cuya selección ,edición y estudio preliminar estuvo a cargo del escritor Víctor Barrera Enderle.

 Con una selección de artículos muy bien cuidados y escogidos , cuya temporalidad abarca desde la fundación de El Porvenir (1919) hasta 1992 , a lo largo de 400 páginas,  el libro recoge la historia y transformación de Monterrey a través de los años para comprender mejor su desarrollo y grandeza.

 Dividido en secciones como “Arqueología periodística” en donde se publican textos de los orígenes de la aparición del periódico, “Retratos reales”, emulando al título del libro de Alfonso Reyes, “Intermezzo lírico” que eran composiciones de algunos autores como Ricardo Arenales, Carmen Alardin, Alfonso Reyes, Pedro Garfias y Jorge Cantú de la Garza.

  “Teorías de Monterrey “ es a mi juicio el más representativo no solo por las plumas que intervienen sino porque dan una clara idea de lo que fue Monterrey ,que al  paso de los años se ha convertido en la ciudad progresista y de vanguardia que distingue a nuestro País. En este capítulo dan cuenta de nuestra ciudad, Alfonso Reyes, Raúl Rangel Frías , Santiago Roel y José Alvarado con el imperdible tema “Monterrey, ciudad adolescente”.

 Pedro Garfias no podría excluirse en esta selección de trabajos ya que su paso por Monterrey es aún recordado. Se incluyen “Poema del adiós “ y “La novia regiomontana”. Mención especial a trabajos y poemas de Ricardo Arenales (Porfirio Barba Jacob) como “El pecado original” .Alfredo Gracia Vicente con su ensayo sobre Ángela Figuera Almerich y su paso por Monterrey.

 Dan cuenta , a manera de bitácora de vuelo de la vida de Monterrey , Don Alfonso Reyes Aurrecochea, Jorge Pedraza Salinas, Jorge Villegas, Rosaura Barahona y tantos otros, importantes todos, que marcaron la vida periodística de Monterrey como Don Celedonio Junco de la Vega y Héctor González fundamentales plumas del periodismo regiomontano.

La lista de autores es un mosaico extraordinario, no se deben dejar de mencionar en “Expresiones narrativas” a plumas como Eusebio de la Cueva, Armando Fuentes Aguirre, Rodrigo Mendirichaga, Hugo del Río, Hortensia Elizondo y Celedonio Junco.

 En el capítulo “Magistral vitae” desfilan autores que han dejado huella en la Historia de Nuevo León como Israel Cavazos , Nemesio García Naranjo, Vito Alesio Robles y Federico Gómez, pieza fundamental de El Porvenir así como Francisco Cerda y Silvino  Jaramillo, que nos recuerda el suplemento “aquí vamos” o “vuelta a la manzana” que hicieron historia en nuestra comunidad y que es necesario releerlos y darlos a conocer a las nuevas generaciones. No quedan fuera del ensayo, los trabajos deportivos del Maestro Oscar F. Castillón sobre box y béisbol.

 Gran aporte del autor Víctor Barrera Enderle , que en el Estudio Preliminar, con un gran rigor metodológico , da una magnífica explicación del trabajo desarrollado , lo que facilita aún más su lectura. En suma, un libro imprescindible para historiadores, maestros y amantes del periodismo. Un acierto de la Universidad Autónoma de Nuevo León que a través de la Secretaría de Extensión y Cultura hace llegar al lector un magnífico libro,  cumpliendo con una función sustantiva, como es la difusión de la cultura.