Nacional

México acumula 76,000 decesos por Covid - 19 a más 6 meses de la primera muerte

 

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud informó que a la fecha se registran 726,431 casos acumulados de COVID-19 y 76,243 decesos de COVID-19 en el país. Hasta el momento se han estudiado a un millón 665,057 personas, de las cuales 851,864 han resultado negativos.

Los fallecimientos se dan a poco más de seis meses desde que se presentó el primero el pasado 18 de marzo. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, había estimado como un “escenario catastrófico” los 60,000 decesos, por lo que ya se rebasó por más de 16,000 ese pronóstico.

 El director de epidemiología José Luis Alomía sostuvo que con estos datos se confirma el descenso de la pandemia que se ha registrado en las últimas semanas y que se verá a partir del inicio de la semana 40, este domingo, cómo se va comportando.

En cuanto a la hospitalización, comentó que se ha mantenido en 28% de camas ocupadas, y 25% en el de camas con ventilador, que son para los pacientes más críticos. El funcionario sostuvo que se mantiene la disponibilidad de alrededor de 55% en la mayoría de las entidades, lo que van en relación con la disminución de casos.

Apenas ayer, la Secretaría de Salud anunció que Campeche es el primer estado en transitar al color verde en el semáforo epidemiológico, el cual que implementó para analizar el riesgo de contagios en las entidades, con el que se definen las actividades que se pueden realizar.

 En ese sentido, el estado al sureste del país está analizando ya las medidas para planear el regreso a las aulas, aunque el subsecretario López-Gatell pidió "prudencia" para hacerlo para cuidar que no haya rebrotes.

 A nivel mundial, países europeos han regresado a las medidas restrictivas, luego de registrar incrementos récord en el número de contagios, cuando hace unos meses habían controlado ya la epidemia de COVID-19.

 En Europa se han registrado más de 5 millones casos, los últimos días se dio el mayor aumento de contagios desde que inició la epidemia con más de 380,000 contagios, y alrededor de 230,000 decesos.

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió más esfuerzos para evitar que se alcancen los dos millones de fallecidos en 2021, cuando el mundo se acerca a su primer millón –actualmente se contabilizan 991,273 decesos– y ante las previsiones de que las vacunas tardarán alrededor de nueve meses más.

 "La cifra es inimaginable, pero no imposible", reconoció Mike Ryan, director de Emergencias de la OMS, luego de enfatizar que "un primer millón de muertos ya es un número terrible" a nueve meses de que inició la pandemia y señaló que hay que reflexionar sobre lo que hay que hacer.