Local

Los restauranteros de NL en contra de la Ley Seca

Monterrey.- Los restaurantes de Nuevo León no quieren ley seca y aseguran que los electores consumen más alcohol del que tomarían en un día normal, por lo que ya no funciona esa caduca legislación.

Para José Treviño, presidente de la Asociación de Hoteles de Nuevo León, estas elecciones servirán para ver qué pasa en los estados que han eliminado o flexibilizado la ley seca. "Va a ser un ejercicio muy interesante poder ver cuál fue el resultado de estos estados que sí modificaron".

Aunque el gremio no ha calculado las pérdidas derivadas de esta ley, Treviño aseguró que sí habrá." Sí se deja de vender. Dimensionemos, cualquier hotel que tenga sus salones, cualquier evento social, automáticamente se descarta la posibilidad de vender".

 "Estamos con una ley de hace 100 años, es una ley donde te están diciendo que no estás preparado para emitir tu voto. El papá Gobierno te tiene que venir y decir que no tomes y que vayas a votar. Estamos totalmente equivocados", dice a su vez Mario Cantú González, vicepresidente nacional de Relaciones Públicas de la Canirac.

La ley seca ya no tiene razón de ser en pleno siglo XXI, el Estado se ha rezagado ante otras entidades por falta de voluntad política, apunta.

"La gente que quiere tomar se va a preparar comprando más de lo que va a tomar. Hay más consumo de alcohol con ese tipo de medidas. Quisiéramos que nos trataran como adultos. No estamos en tiempo de la Revolución, ya la gente está más preparada".

Según cifras de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la ley seca afecta los ingresos de 1 millón 725 mil empleados, disminuye las compras a proveedores y baja las propinas.