08/May/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Diciembre 11 de 2011: Gana el equipo Tigres de futbol soccer de la UANL el campeonato del Torneo de Apertura, con un marcador de 4 goles a uno contra el equipo Santos de Torreón. De esta forma los felinos de la máxima casa de estudios en Nuevo León, conquista un campeonato tras 29 años de intentarlo. Este popular equipo ve la luz por primera vez en 1960, siendo su antecedente, el equipo Jabatos de segunda división que originalmente había sido creado por Lauro Leal, Ramón Pedroza Langarica, César M. Saldaña, y Manolo Pando.

La característica principal de Jabatos era que sus primeros jugadores eran amateurs y a los tres años pasaron a ser auspiciados por la Universidad de Nuevo León. Sin embargo, dos años después –en 1962- el equipo regresó a ser Jabatos, manejado por un grupo privado, pero un lustro después –en 1967- Jabatos de nuevo se transforma en Tigres de la UANL, que muy pronto dejó la segunda división para subir a la primera, ahora con el apoyo del Patronato Universitario que le dotó de una digna casa propia: el Estadio Universitario.

El primer presidente del club Tigres fue Carlos “El Doc” Canseco González, el abogado Arturo Quintero, el contador Ramón Cárdenas Coronado, los ingenieros Ernesto Romero Jasso y Gerardo Torres Díaz, más otros destacados universitarios. En la temporada 73 – 74 subieron a la primera división, y un año después, en la temporada 75-76 ganaron el primer campeonato nacional de la historia en nuestra entidad. En las temporadas 77-78, y 81-82, Tigres se llevó el campeonato, y desde entonces que no había ganado otro título, hasta esta fecha de 2011. En estos momentos que Tigres no las trae todas consigo, es cuando se deben recordar sus triunfos, pues la afición de Monterrey es la mejor afición de México.