19/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Junio 30 de 1959: muere en Ciudad de México el ilustre mexicano José Vasconcelos. Nacido en Oaxaca en 1882, José María Albino Vasconcelos Calderón, considerado como una de las figuras mas relevantes del siglo XX, fue hijo de Ignacio Vasconcelos Varela y de Carmen Calderón Conde.

Por el trabajo de su padre, estudió en diversas escuelas primarias que le permitieron entender a temprana edad las diferencias culturales en México, pues lo mismo asistió a clases en Piedras Negras, que en Eagle Pass, Texas, que en Toluca, y en Campeche. Ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria y estudió posteriormente Leyes, titulándose en 1907.

Fundó y presidió en 1909 el Ateneo de la Juventud, siendo partidario de la revolución mexicana, y participando en el maderismo. Co- dirigió el periódico El Antirreeleccionista con Félix F. Palavicini. Tras el cuartelazo del traidor Victoriano Huerta, por instrucciones de Venustiano Carranza se desempeñó como agente confidencial para Inglaterra y Francia, buscando convencerlos de que no apoyaran al déspota. Fue director de la Escuela Nacional Preparatoria en 1914, pero sus críticas fueron mal vistas por Carranza y salió al extranjero. Luego regresó para asistir a la Convención de Aguascalientes, y fue secretario de Instrucción Pública con Eulalio Gutiérrez. Volvió al exilio en Estados Unidos en 1915 hasta que en 1920 se entrevistó con Obregón y apoyó el Plan de Agua Prieta, para destituir a Carranza. Con el presidente Adolfo de la Huerta fue jefe del Departamento Universitario y de Bellas Artes, desde donde inventó el lema "Por mi raza hablará el espíritu". Llegando a la presidencia de la República, Álvaro Obregón lo designó secretario de Educación Pública al crearse esta dependencia.

Implanta la educación popular, trayendo a educadores y artistas destacados extranjeros. Contrató a Clemente Orozco y a Diego Rivera para que pintaran sus históricos murales. Fue candidato al gobierno de Oaxaca y perdió, yéndose de nuevo al exilio. Regresó a México para ser candidato a la presidencia por el Partido Nacional Antirreeleccionista. Al ser derrotado por Pascual Ortiz Rubio, denunció por interpósitas personas un fraude electoral, proclamando en Sonora el Plan de Guaymas, que no consiguió hacer un levantamiento por falta de seguidores. Luego de ser encarcelado por su beligerancia, fue liberado y se regresó al extranjero, ahora a París, y a su regreso fue director de la Biblioteca Nacional con Manuel Ávila Camacho (1940-1946). Su obra literaria es además de vasta, de gran calidad filosófica. Pitágoras, una teoría del ritmo; Lógica orgánica; Monismo estético. Su obra sociológica y pedagógica es tan importante como La Raza Cósmica; el Bolivarismo y Monroísmo, postulando la formación de una raza latinoamericana superior a la anglosajona.

Entre sus ensayos y obra periodísticas destacan Gabino Barreda y las ideas contemporáneas, así como Prometeo vencedor, y una enorme producción periodística. Su Breve historia de México, en 1947; Hernán Cortés, creador de la nacionalidad en 1941 y las biografías de Simón Bolívar y de Evaristo Madero, lo elevan a la categoría de historiador. Ulises Criollo, La tormenta, El desastre y El proconsulado, son los mejores libros suyos, en el criterio de muchos. En su ¿Qué es el comunismo? José Vasconcelos reconoce su fe católica. Sus detractores lo acusan de abandonar en forma recurrente a sus seguidores, de apoyar al nacismo, y de tener relaciones amorosas interesadas en la riqueza de las mujeres.