Nacional

Autoridades descartan riesgo a población por incendio de buque Burgos

México - La Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) descartó algún riesgo para la población civil por el incendio del buque "Burgos", por la respuesta rápida y efectiva que desplegó en coordinación con la Capitaní­a del Puerto.

El director general de la Apiver, Juan Ignacio Fernández Carbajal, informó que a las 11:30 horas del sábado, el CCTM notificó que a 6.7 millas del puerto, en el área de fondeadero, solicitó apoyo el buque "Burgos" que iba de Coatzacoalcos a la Terminal Marí­tima de Pemex.

De inmediato, por instrucciones del titular de la Secretarí­a de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, se estableció un centro de mando y se envió a los remolcadores para dar auxilio al barco, equipados con un "lí­quido proteico especial".

Tras el incidente en la nave, cargada con 80 mil barriles de diésel y 70 mil de gasolina, se estableció un eje de mando en el Centro de Control de Tráfico Marí­timo (CCTM) del Puerto de Veracruz.

í‰ste recibió el apoyo de tres lanchas y cinco remolcadores de la Apiver en funciones de bomberos, con un agente quí­mico especial para tratar de extinguir el fuego.

Recalcó que la participación de la Secretarí­a de Marina consistió en el desalojo de los 30 tripulantes del buque tanque, mediante una patrulla costera.

Aseguró que el capitán del Puerto de Veracruz, Delfino Cruz Santos, se hizo cargo del operativo de combate al incendio en el sitio, en tanto que la coordinación en tierra quedó a cargo de la Administración Portuaria tanto para acopiar el agente quí­mico especial, como para desplegar las barreras de contención con el fin de evitar contaminación por combustibles.

El director general del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (Fidena), capitán Marco Antonio Vinaza Martí­nez, quien estuvo a cargo de los grupos de tarea en el CCTM, informó a su vez que se trata de un buque de doble casco de 170 metros de largo y 31 de ancho.

Reiteró la respuesta inmediata del personal del Puerto de Veracruz, cuya operatividad no se detuvo; "el puerto sigue trabajando, únicamente se retrasaron las maniobras de dos barcos", dijo.

Hasta al anochecer del sábado continuaban las maniobras para tratar de extinguir el fuego, pero no se atrevió a hacer un pronóstico para sofocarlo "lo más importante fue la respuesta para salvaguardar la vida en el mar", puntualizó.