Nacional

Diputados del PRI piden ampliar fines de semana largos tras afectaciones por COVID-19

 

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados hizo un llamado a rescatar el sector turístico de México con presupuesto, impulso a los Pueblos Mágicos y la ampliación de fines de semana largos; tras las afectaciones al sector turístico que dejó la pandemia de COVID-19. 

La diputada tricolor Laura Barrera Fortoul señaló que es urgente impulsar acciones para minimizar las afectaciones a la actividad turística por la pandemia, a través de un plan de apoyo y rescate para este sector. La medida más eficaz para estimular este mercado es la ampliación de los fines de semana largos, lo que supone un incremento en la captación fiscal derivada del aumento en el consumo interno, afirmó.  

La propuesta incluiría al primer lunes de octubre de cada año, para conmemorar el 27 de septiembre la consumación de la gesta independentista del país, fecha que además coincide con la conmemoración del Día Mundial del Turismo. 

“En México las afectaciones han sido devastadoras, el saldo de la balanza turística cayó en un 49.3 por ciento, los turistas internacionales disminuyeron 45 puntos porcentuales y los nacionales 55, afectando los ingresos por visitantes internacionales en más del 50 por ciento”, resaltó Barrera Fortoul. 

Destacó que hasta antes de la crisis sanitaria, la actividad turística generaba 4.2 millones de empleos, sobre todo entre mujeres y jóvenes. Destacó que el 75% del consumo turístico está relacionado con los viajes que hacen los mexicanos dentro del territorio nacional, de aquí la importancia de que los Pueblos Mágicos cuenten con el presupuesto necesario.