Espectáculos

Academia de Hollywood expulsa a Harvey Weinstein

Washington.- La Academia de Hollywood expulsó hoy al productor Harvey Weinstein, envuelto en un enorme escándalo de abusos y acoso sexual, y decidió enviar al mundo el mensaje de que "la era de la ignorancia deliberada y la complicidad vergonzosa" con los delitos sexuales ha terminado.

 Los 54 miembros de la junta de la Academia de Hollywood celebraron hoy una reunión urgente en su sede de Los Ángeles para decidir qué medidas tomaban contra Weinstein y anunciaron su decisión en un duro comunicado, en el que se dirigen a toda la industria cinematográfica.

 Hacemos esto no solo para separarnos de alguien que no merece el respeto de sus compañeros, sino también para enviar el mensaje de que la era de la ignorancia deliberada y la complicidad vergonzosa en los comportamientos sexuales de depredadores en nuestra industria acabó", reza el comunicado.

 Lo que está en cuestión es un problema muy grave que no tiene lugar en nuestra sociedad", añaden los miembros de la junta de la Academia de Hollywood, institución encargada de los Óscar y en la que se integran importantes iconos del cine, como Tom Hanks, Whoopi Goldberg y Steven Spielberg.

 Según consta en la nota, la junta de la Academia de Hollywood celebró hoy una votación y, con una mayoría que superaba "bien en exceso" los dos tercios necesarios, decidió expulsar a Harvey Weinstein de manera inmediata, a pesar de que los artistas son admitidos como miembros de por vida.

 La expulsión de Weinstein supone un importante cambio de rumbo en la Academia, que durante años defendió que los logros profesionales estaban separados de los escándalos y, por ello, había rechazado por ejemplo expulsar al cómico Bill Cosby, acusado de abusos sexuales por hasta 60 mujeres.

 La Academia tampoco desterró al realizador franco-polaco Roman Polanski, acusado de abusar de menores, y tampoco reprimió al actor y director Mel Gibson, quien en 2006, en estado etílico, profirió unos duros comentarios contra los judíos y en 2010 agredió a su pareja.

 Antes de su decisión de hoy, la Academia, compuesta por 8.400 miembros, solo había tomado una decisión similar en el caso de Carmine Caridi, actor de reparto en "El padrino II" y que, en 2004, fue expulsado por una infracción de derechos de autor al permitir la copia ilegal de algunas películas.

 En su nota de hoy, la institución se comprometió a "trabajar para establecer unos estándares éticos de conducta" que todos los miembros de la Academia deben seguir para servir de ejemplo.

 El famoso columnista de The Hollywood Reporter, Scott Feinberg, consideró que la decisión de hoy "puede suponer el comienzo de un capítulo muy duro" para la Academia, puesto que "lo próximo que va a pasar, para bien o para mal, es que una amplia variedad de grupos va a exigir que se trate de manera similar a otros miembros problemáticos".

 

 Feinberg pone de ejemplo a Polanski o al actor Stephen Collins, un habitual de series y películas de Hollywood que, en 2014, admitió haber abusado de adolescentes durante décadas.