Nacional

Los gasolinazos continuarán y detonarán más inflación: Carstens

- Ante legisladores panista el gobernador del Banco de México reconoce lo que otros funcionarios niegan

El gobernador del Banco de México, Agustí­n Carstens, dijo a los diputados del PAN en su reunión plenaria, que en 2017 la inflación se verá afectada por el proceso gradual de la liberación de los precios de las gasolinas, pero que de acuerdo con sus estimaciones podrí­a estabilizarse el próximo año.

Indicó que el alza a los precios de los combustibles fue fundamentalmente por el "cuantioso" incremento del precio internacional de los hidrocarburos, y de la abrupta depreciación del tipo de cambio, de acuerdo con una ficha técnica que entregó a los legisladores.

A puerta cerrada en la sede nacional del PAN, Carstens dijo que la liberación del precio de las gasolinas tiene un efecto transitorio en la inflación, pero representa un avance para consolidar las finanzas públicas, "ya que no es sostenible mantener precios públicos desalineados de su referencia internacional, contribuyendo a fortalecer el marco macroeconómico de México".

Añadió que la liberación tiene un efecto "indeseable" de corto plazo, pero sienta las bases para que el proceso de formación de precios de la economí­a en el mediano plazo sea congruente con la meta del Banco Central.

Aseguró que una "eficaz renegociación" del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será la clave para recuperar al peso frente al dólar.

Además Carstens externó que hay preocupación con la llegada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pues de implementar polí­ticas que obstruyan el funcionamiento de las cadenas de producción compartida entre el paí­s vecino y México, "provocarí­a una disminución en las exportaciones y en la inversión extranjera directa".

Lo anterior fue confirmado por la presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Gina Andrea Cruz, quien dijo que en la reunión con Carstens, al cuestionarle sobre la salida de inversiones estadounidenses, él les expuso que de continuar con una polí­tica restrictiva habrá consecuencias.

Cruz Blackledge indicó que el gobernador del Banco de México les reiteró que es una realidad que la inflación seguirá subiendo. "í‰l maneja que puede darse una estabilidad una vez que se vayan liberando los precios de la gasolina", agregó en entrevista.