19/07/2019
Local

Propone PAN ciudadanizar Consejo de Transporte

 

·        Diputada Claudia Caballero presenta iniciativa de reforma.

 

·        Busca darle voto a los usuarios del transporte para decidir temas como las tarifas.

 

Monterrey.- Ante el reclamo de los usuarios por el posible  incremento de las tarifas, el Grupo Legislativo de Acción Nacional presentó una iniciativa de reforma para ciudadanizar el Consejo Estatal del Transporte y Vialidad.

 La propuesta fue realizada por la Diputada Claudia Caballero Chávez en la sesión de este miércoles en el Congreso Local.

 Se trata de una reforma por modificación del Artículo 10 Fracciones I, IV incisos 1,2,3,4,5,6, y 30 de la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable del Estado de Nuevo León, para quedar como sigue:

 Artículo 10. El Consejo se integra de la siguiente forma:

 “Diez representantes de los usuarios, designados conforme a lo siguiente: Dentro de los 90 días naturales posteriores a la aprobación del presente decreto, la Comisión de Transporte del Congreso del Estado emitirá una convocatoria para el registro los ciudadanos que deseen formar parte del Consejo Estatal del Transporte y Vialidad, como representante de los usuarios, quienes serán entrevistados y posteriormente designados por el pleno del Congreso del Estado”.

 Claudia Caballero enfatizó que se busca darles voz a los ciudadanos que son los que tienen que avalar un servicio tan importante como el transporte.

 “…La presente iniciativa busca modificar la integración del Consejo Estatal de Transporte y Vialidad para garantizar la participación equitativa de los diversos sectores involucrados, con el fin de que las decisiones que se tomen cuenten con el aval de todos y no sólo de los sectores que se ven favorecidos con los acuerdos”, explicó en Tribuna la Diputada de Acción Nacional.

 “Se hace necesaria una representación real de los usuarios del transporte urbano en este Consejo, por lo que proponemos que se incremente a diez el número de personas que cuiden y defiendan los intereses quienes a diario utilizan el transporte urbano de pasajeros”, añadió.

 Actualmente la representación ciudadana en el Consejo de Transporte y Vialidad es de sólo 7.89 por ciento.

 La iniciativa fue turnada a la Comisión de Transporte del Congreso Local para su estudio y análisis.