18/Apr/2024
Editoriales

Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística

Cumple un año más de vida la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística, y eso es motivo de orgullo para todos sus miembros. Fue fundada el 18 de abril de 1833 durante el gobierno de Don Valentín Gómez Farías con 18 intelectuales mexicanos y es la primera Sociedad Científica del Continente Americano y Cuarta en el Mundo.

 Abarca todos los temas del conocimiento humano, ciencias, artes, letras y estudios socioeconómicos, aportando iniciativas y soluciones a problemas de interés nacional con un sentido humanista.

 En 1950 creó la primera Carta General del País, facilitando al Gobierno la expedición de leyes así como determinar los nombres geográficos de las ciudades. Promovió la legalización del cuidado de los bosques y la conservación de los monumentos arqueológicos como prioridad nacional. También  creo  las Academias de estudio e investigación. El trazo del ferrocarril México-Veracruz, además  de proponer el tendido telegráfico de la Ciudad de México.

 Algunos miembros distinguidos fueron Miguel Lerdo de Tejada, Manuel Orozco y Berra, Ignacio Ramírez “el Nigromante”, Ignacio Manuel Altamirano, Don Jesús Silva Herzog, Emilio Portes Gil, el Maestro Isidro Fabela, Andrés Quintana Roo, Jaime Torres Bodet, Jesús Reyes Heroles, Melchor Ocampo entre muchos. Hay que destacar que los restos de 43 de sus miembros,  descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres y en los muros de la Cámara de Diputados se inscriben en  letras de oro 8 de ellos.

 Coordinadas a la Sociedad 39 Sociedades nacionales, distribuidas en todo el País, independientemente de Convenios con Universidades como Harvard, Berkeley, Chicago, Stanford, Salamanca, Madrid y muchas más.

 Su actual Presidente, es el Lic. Hugo Castro Aranda, licenciado en ciencias sociales por la UNAM, Becario del Colegio de México, ha ocupado diversos cargos públicos y de representación, como Oficial Mayor de la H. Cámara de Diputados, Oficial Mayor de la Cámara de Representantes del Distrito Federal, Diputado Local y Diputado Federal del Distrito Federal, además de Secretario Particular del Secretario de Gobernación y Delegado del Departamento del Distrito Federal.

 Parte de estos datos, son en recuerdo de mi amigo Jorge Pedraza Salinas, distinguido miembro de la Sociedad de Geografía y Estadística, consignados en estas mismas páginas hace algunos años que hoy, al cumplirse el 188 aniversario de la Sociedad, vienen a mi memoria como un sencillo homenaje a su persona.