29/Mar/2024
Nacional

Atiende a AMLO médico de la UNAM especialista en infectología y virología

De acuerdo a diversas fuentes  el médico que atiende de forma directa al presidente Andrés Manuel López Obrador por su contagio de Covid-19 , como parte del equipo que lidera el secretario de salud, Jorge Alcocer, es:  

  Dr. Gustavo Reyes Terán 

Titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad. 

 

La CCINSHAE integra a trece institutos nacionales de salud (INSALUD), seis hospitales regionales de alta especialidad (HRAE) y seis hospitales de referencia (HFR), dedicados a la investigación clínica, la atención y la formación de profesionales de la salud. 

Es médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro en Salud Pública por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). Tiene especializaciones en Medicina Interna por la UNAM, e Infectología por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ). También cuenta con un posgrado-estancia de investigación en Virología e Inmunología en la Universidad de California en 1997. 

Cuenta con el nivel III de investigador titular en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI

Por un período de más de 20 años realizó atención médica interna e infectología y en el año 2000 creó el Servicio de Infectología para Pacientes Inmunocomprometidos. En 2004, también fundó el Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (CIENI), hoy Departamento de Investigación en Enfermedades Infecciosas, en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). 

El CIENI del INER es uno de los 11 Laboratorios Regionales de Referencia en el mundo, acreditados por la Organización Mundial de Salud (OMS), para el estudio de la resistencia de VIH a los antirretrovirales. El CIENI es también único en México, con validaciones externas de técnicas virológicas por los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta, GA, EEUU. 

Actualmente formado por más de 120 integrantes, incluidos estudiantes de pre y posgrado en medicina, biología, química, nutriología, y posgrado en ciencias médicas, biológicas y biomédicas, el CIENI colabora con grupos internacionales, líderes en la investigación científica en VIH/SIDA, de diversos países tales como Canadá, Reino Unido, Australia y EEUU, y regiones como América Central y Sudamérica.