25/Apr/2024
Espectáculos

Exhortan a despertar y no tolerar las injusticias

Una exhortación a liberarnos de la apatía, a ser más conscientes y comprometidos con nuestra sociedad, para poner un alto a las injusticias y problemáticas que nos afectan  a todos, hace el Taller de Teatro de la Facultad de Artes Escénicas de la UANL con la obra #39que anoche presentó con éxito en el Escenario de la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, dentro del Festival de Teatro Nuevo León 2017.

 

La obra,- basada en Los justos de Albert Camus y adaptada y dirigida por el maestro Carlos Nevárez-es el resultado de una profunda investigación sobre los diversos movimientos sociales que ha surgido en México y hace una enérgica llamada de atención a los ciudadanos para adoptar una actitud más crítica y cuestionadora ante las problemáticas que nos aquejan como sociedad.

 

#39 presenta a un grupo de payasos, que cansados de las injusticias y desigualdades, planen derrocar al gobierno, eliminado a su líder político. Sin embargo, por una situación inesperada su plan fracasa.

 

El Festival de Teatro Nuevo León 2017 es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.

 

El maestro Carlos Nevárez y sus alumnos se fueron a los archivos periodísticos y videos para  analizar los diversos movimientos sociales como: la insurrección armada de los años 70, el jueves de corpus del 71, la guerra sucia y los desaparecidos, los presos políticos, los fraudes electorales del 88, 2006 y 2012, las crisis económicas, la matanza de Acteal, los feminicidios de Ciudad Juárez y los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, para  contextualizar su propuesta teatral a la realidad actual.

 

“Queríamos abordar  Los justos de Camus, pero cuando me involucro con los chavos me di cuenta de que necesitábamos investigar; yo tenía que empatarlos con los movimientos sociales, que ellos encontraran identificación con lo que pasaba con estos bolcheviques, que están intentando hacer una acción definitiva en contra del Sistema”, manifestó Carlos Nevárez.

 

“En la actualidad las problemáticas de los jóvenes son de otra índole, entonces para intentar acercarlos a lo que pueden ser las injusticias, y que tuvieran conciencia y contextualizarlos sobre estos temas, empezamos investigar  los movimientos sociales y estos momentos injustos de la historia en México”, explicó.

 

Y al investigar en los videos y literatura- abundó- nos encontramos a los grupos y los movimientos sociales que han surgido en México y decidimos que podíamos adaptarlo a nuestro contexto y nos dimos cuenta también que la mayoría de estos movimientos han empezado con mucha fuerza y luego se han ido apagando.

 

“En nuestra investigación también nos dimos cuenta de que muchos de los orquestadores de estos movimientos, jóvenes muy brillantes y revolucionarios, terminaron siendo diputados de algún partido,  y esto siempre ha sido así. Los movimientos terminan vendiéndose. Al ver esto uno de los chicos expresó que estos tipos eran unos payasos y eso me dio la idea para que los personajes de la obra fueron payasos”, expresó.

 

Entonces- dijo- decidimos trabajar con payasos, que después se van desmaquillando. Cuando están con la fuerza y la ideología son payasos, cuando se enfrentan a la realidad  y se desmaquillan  se muestran con temor y cobardía y no se atreven a cometer lo que tenían planeado.

 

El Festival  de Teatro Nuevo León 217, -uno de los más importantes a nivel nacional e internacional-, presenta 25 producciones escénicas, con representantes de Nuevo León, la Ciudad de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Querétaro y Veracruz, y de Chile, Colombia y Argentina.

 

FESTIVAL DE TEATRO 
NUEVO LEÓN 2017

http://www.conarte.org.mx/evento/festival-de-teatro-nuevo-leon-2017

 

 

 

 

JUEVES 10 DE AGOSTO

 

Lights (Chihuahua)

18:00 y 20:00 horas. Sala Experimental del Teatro de la Ciudad

 

U [O todas las iris de Facebook] (NL)

19:30 horas. Escenario de la Gran Sala

 

VIERNES 11 DE AGOSTO

 

La noche de los feos (NL)

18:00 y 20:00 horas. Sala Experimental del Teatro de la Ciudad

 

Lo que queda de nosotros (CDMX)

19:30 horas. Escenario de la Gran Sala

 

Siete (Quintana Roo)

21:00 horas. Teatro del Centro 
de las Artes

 

SÁBADO 12 DE AGOSTO

 

Estación hivern | Estación Invierno (NL)

18:00 y 20:00 horas. Sala Experimental del Teatro de la Ciudad

 

Tropicalicia (Jalisco)

19:00 horas. Escenario al Aire Libre del Teatro de la Ciudad

 

El ventrílocuo (CDMX)

19:30 horas. Escenario de la Gran Sala

 

Divino Pastor Góngora (CDMX)

21:00 horas. Teatro del Centro de las Artes

 

PROGRAMACIÓN EN MUNICIPIOS


El merolico (CDMX)

 

Jueves 3 de agosto. 21:30 horas. Escenario al Aire Libre del Teatro de la Ciudad

Viernes 4 de agosto. 20:00 horas. Teatro de la Ciudad de General Terán

Viernes 5 de agosto. 20:00 horas. Plaza Principal de Bustamante

 

Molavin (Argentina)

 

Jueves 3 de agosto. 20:00 horas. Teatro del Pueblo en Aramberri

Viernes 4 de agosto. 20:00 horas. Plaza Principal de Zaragoza

Sábado 5 de agosto. 19:00 horas. Plaza Principal de Galeana

Domingo 6 de agosto. 19:00 horas. Escenario al Aire Libre del Teatro de la Ciudad

Miércoles 9 de agosto. 20:00 horas. Centro Cultural Anahuác en Lampazos de Naranjo

Jueves 10 de agosto. 20:00 horas. Teatro Epigmenio Ayarzagoitia en Galeana

Viernes 11 de agosto. 19:00 horas. Plaza El Progreso en Ciénega de Flores

Viernes 11 de agosto. 20:30 horas. Plaza Principal en Salinas Victoria

Sábado 12 de agosto. 20:00 horas. Plaza Principal en Sabinas Hidalgo

 

Tropicalicia (Jalisco)

Miércoles 9 de agosto. 19.00 horas. Plaza Buenavista en Allende

Jueves 10 de agosto. 19:00 horas. Plaza Principal en Mina

Viernes 11 de agosto. 19:00 horas. Explanada Plaza Principal en Hidalgo

 

Sábado 12 de agosto. 19:00 horas. Escenario al Aire Libre del Teatro de la Ciudad